<
>

La historia de vida de Deena Kastor

Deena Kastor es una atleta norteamericana dueña de varios records nacionales en distancias que van desde 5k, hasta el maratón, pasando por 8k, 10.000 metros en pista, 15k y media maratón. Pero sin dudas es mundialmente recordada por su heroica medalla de bronce conseguida en los 42k de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Nacida el 14 de febrero de 1973, Deena comenzó a correr desde temprana edad. Ya en la escuela secundaria de Agoura Hills, California, fue una destacada atleta y consiguió 3 títulos estatales en Cross Country y 2 en 3.200 metros en pista. Años más tarde, seguiría con su pasión corriendo a nivel universitario para la Universidad de Arkansas. Allí, sumó a sus vitrinas los trofeos de sus 8 títulos nacionales norteamericanos en modalidad Cross Country.

Luego de su etapa como estudiante, Deena se especializó en 10.000 metros, modalidad en la que representó a su país en los Juego Olímpicos de Sydney 2000. Luego de eso, decidió volcarse a las largas distancias, y en Atenas 2004 daría el gran golpe al conseguir una medalla olímpica. Después de una apasionante carrera, Deena se quedaría con el bronce, detrás de la japonesa Mizuki Noguchi y la keniata Catherine Ndereba.

En la temporada siguiente, Kastor ganó el Maratón de Chicago 2005, y en 2006 se coronó en el maratón de Londres, estableciendo un récord estadounidense que aún perdura: 2h19:36. Además, ese crono sigue siendo hasta el día de hoy el décimo mejor registro histórico femenino en 42k a nivel mundial.

Los éxitos continuaron en su carrera deportiva, y en abril de 2008 Deena ganó la prestigiosa maratón de Boston, clasificándose además para sus terceros Juegos Olímpicos, esta vez en Beijing. En agosto de ese año, en la prueba de la cita olímpica, Kastor debió abandonar en el maratón por una lesión. Apenas transcurridos 5 kilómetros se dejó caer sobre una rodilla, sosteniendo su pie derecho. Intentó levantarse, pero cayó de nuevo y se vio obligada a retirarse de la carrera.

Otro hito en su vida fue en agosto de 2010, cuando anunció que junto a su marido Andrew estaban esperando su primer hijo, quien nacería en marzo de 2011. Lógicamente, la maternidad mantuvo a Deena lejos de las competencias, entre ellas el Maratón de New York 2010, donde figuraba en la lista de partida.

Ya en enero de 2012, la norteamericana corrió el maratón de Houston ubicándose en el 6° lugar con un tiempo de 02:30:40.

En marzo del 2013 corrió el Maratón de Los Angeles, donde se subió al tercer escalón del podio luego de completar los 42k en 2:32:39. En Agosto del mismo año, Kastor corrió en la maratón del Campeonato Mundial IAAF en Moscú. Debido a las condiciones climáticas un tercio de los competidores tuvieron que abandonar. Kastor cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:36:12 para resultar en un 9no puesto. Nada mas considerando que en Febrero del corriente Deena cumplió los 40 años de edad.

Un año después ganó en el 2014 la More|Fitness Half-Marathon en el Central Park de Nueva York con un registro de masters record de EE.UU., con un tiempo de 1:11:38. El 21 de septiembre de 2014, estableció el record mundial en la división Masters de Mujeres por la Media Marathon , al competir en la Rock 'n ' Roll Half- Marathon en Filadelfia . Manteniendo su seguidilla de records, en octubre de 2015 rompió el record de Maratón de Masters de Mujeres de Estados Unidos por casi un minuto en la Maratón de Chicago 2015, con un tiempo de 02:27:47.