<
>

La historia de vida de Gezahegne Abera

Gezahegne Abera nació el 23 de abril de 1978 en Etya, Etiopía. Como es común en ese país del continente africano, Gezahegne desde pequeño tuvo aptitudes para correr, con una genética asombrosa sobre la que se apoyó un duro y sistemático trabajo de entrenamiento.

Luego de participar en competencias de menor distancia, a poco de cumplir sus 21 años de edad participó por primera vez en un maratón. Fue en los 42k de Los Ángeles 1999, donde para sorpresa de los asistentes finalizó en la cuarta posición, detrás de res atletas keniatas. Allí comenzaría una seguidilla de logros para Gezahegne, ya que su performance en la carrera de California le dio al el equipo de Etiopía la plaza para competir el Mundiales de Sevilla ese mismo año, donde terminó en 11ª posición.

Unos meses después, Abera consiguió su primera victoria en la prestigiosa Maratón de Fukuoka en Japón, con una impresionante marca de 2h07:54.

El año 2000 comenzó para el etíope de gran manera: fue segundo en los 42k de Boston, el maratón más tradicional del mundo, detrás del keniata Elija Lagat. Pero ese año conseguiría su éxito más importante de su carrera deportiva: el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney. Aquella competencia fue dominada desde el comienzo por los atletas africanos, en un lote que se fue desgranando con el correr de los kilómetros. Pasada la mitad del maratón, sólo quedó en punta un grupo de tres corredores: dos etíopes (Abera y Tesfaye Tola) y un keniata (Eric Wainaina). Se acercaba el momento de la definición, cuando en el kilómetro 37 el keniata lanzó un duro ataque y consiguió unos metros de ventaja. Parecía que la carrera podía liquidarse allí, pero dos kilómetros después Gezahegne jugó su mejor carta y con un cambio de ritmo sobrepasó a Eric, y llegó en primer lugar al Estadio Olímpico de Sydney, ganando la medalla de oro con crono de 2h10:11 La plata fue para Wainaina y el bronce para Tesfaye Tola, el otro etíope.

Con sólo 22 años Gezahegne Abera se convertía así en el campeón olímpico de maratón más joven de la historia, y en el tercer etíope que lo conseguía luego del legendario Abebe Bikila (en 1960 y 1964) y Mamo Wolde (en 1968).

Pero el momento de gloria para Abera seguiría. Al año siguiente, en 2001 continuó con su racha ganadora y en un final muy apretado con el keniata Simon Biwot consiguió el título de Campeón del Mundo de maratón en Edmonton (Canadá).

Allí entraría definitivamente a la historia grande del deporte. Gezahegne se convertía en el primer atleta en ganar el oro olímpico y título mundial de maratón.

Durante el 2001 y 2002 volvió a ganar en el lugar donde consiguió su primer victoria: el Maratón de Fukuoka en Japón, y en 2003 consiguió una resonante victoria en la Maratón de Londres, por delante del italiano Stefano Baldini. Luego, llegaron las lesiones que le impidieron defender su título olímpico en los Juegos de Atenas 2004, donde justamente ganó el propio Baldini. En septiembre de ese año fue operado en Finlandia del tendón de aquiles, y si bien intento volver al alto rendimiento los reiterados problemas físicos se lo impidieron.

Fue así que Gezahegne puso fin a su corta pero increíblemente gloriosa carrera deportiva a la temprana edad de 27 años. Hoy está casado con la corredora etíope de maratón Elfenesh Alemu (cuarto puesto en el maratón femenino de los Juegos de Atenas 2004), con quien tienen un hotel y un emprendimiento inmobiliario en Etiopía.