Tandil-- En algunos países, y en Argentina con una particular fuerza, en los últimos años el running dejó de ser un deporte exclusivamente urbano y se afianzaron varias maratones y media maratones en modalidd off road. La diversidad de la geografía permite realizar carreras de 21k y 42k en las superficies y relieves más variados: médanos, montañas, terrenos pantanosos y llanura pampeana se suman a las múltiples propuestas para correr sobre asfalto.
Una de las competencias con mayor aceptación y crecimiento en este segmento se desarrolla desde hace 3 años, cada primer fin de semana del mes de enero en la localidad serrana de Tandil, provincia de Buenos Aires. Se trata del llamado "Cruce Tandilia", una propuesta que consiste en correr dos carreras de 21 kilómetros en días consecutivos, para totalizar la distancia de maratón con una diferencia de 12 horas entre carrera y carrera. También hay una opción para iniciados que recorrían aproximadamente 10,5 km por día, totalizando 21Km.
En lo que respecta a los circuitos, cada año sufre algunos cambios, pero tienen una constante: nunca se repite el mismo recorrido en cada una de las dos jornadas. Generalmente, uno de los dos días suele tener un circuito más duro y lento, mientras que para el otro queda recorrer trayectos más veloces y técnicos. De esta manera, nada está dicho hasta el final mismo de la competencia ya que algunos corredores se destacan por su resistencia, mientras que otros lo hacen por sus habilidades y velocidad.
Kilómetro a kilómetro, se alterna entre tramos de sierras, calles de tierra y asfalto, en una competencia donde a los descansos no los pone el reloj, sino que es la naturaleza la encargada de dictaminar cuando se puede correr fuerte y cuando no. La tiranía del cronómetro se ve suplantada por la inflexibilidad del terreno, que en esta carrera es de lo más variado.
La web oficial de esta maratón es www.crucetandilia.com.ar