<
>

Beijing Marathon

La carrera es parte de un amplio movimiento con el fin de abrir China y su cultura Getty Images

Beijing-- A lo largo y ancho del planeta, anualmente se corren miles de maratones. Pero sólo 20 de ellas ostentan la codiciada etiqueta de categoría “oro”, otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En China, hay dos competencias con este rótulo y una de ellas es la de Beijing, que desde el año 1981 se corre en cada mes de octubre.

La creación de esta carrera, con un fuerte carácter internacional impuesto desde sus inicios, fue parte de un amplio movimiento con el fin de abrir China y su cultura a las innovaciones extranjeras. Este cambio que fue dirigido por el entonces líder político Deng Xiaoping, que pretendía llevar a China lejos de su pasado maoísta.

Con comienzo en la tradicional Plaza de Tian'anmen, la competencia recorre durante 42 kilómetros la milenaria ciudad capital, para finalizar en el moderno Estadio del Centro Olímpico de Beijing, que cuenta con capacidad para 36.228 espectadores y fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2008.

Si bien no es una carrera súper rápida, por las características de su circuito es considerada una buena competencia para lograr marcas personales. Los records de esta competencia están en manos del etíope Tadese Tola con sus 2:07:16 registrados en la edición 2013, mientras que en damas la mejor marca histórica es de la local Sun Yingjie: 2:19:39, obtenidos en 2003

Las inscripciones pueden hacerse en la web oficial de la competencia: http://www.beijing-marathon.com/en/index.html