<
>

Nagoya International Women's Marathon

Una carrera de 42.195 metros que se disputa en Japón y donde sólo corren mujeres Getty Images

Nagoya -- Hoy por hoy, las carreras de calle exclusivas para mujeres se multiplican en todo el mundo. Paralelamente, abundan las maratones de 42k, con ofertas en prácticamente cualquier país del planeta. Sin embargo, solo una competencia une estas dos características: la Nagoya International Women's Marathon, una carrera de 42.195 metros que se corre en Japón, y donde sólo corren mujeres.

Este maratón femenino se inició en 1980, como una carrera de calle anual, con una distancia de 20 kilómetros y se celebraba en la ciudad nipona de Toyohashi. Después de sus dos primeros años allí, la sede cambió a Nagoya, en 1982. Dos años después, en 1984, se convirtió en un maratón. A su nuevo recorrido de 42k se agregó en el programa oficial una prueba alternativa de 10k, convirtiendo al evento en una reunión verdaderamente multitudinaria: cerca de 15.000 chicas participaron este año, haciendo del running una verdadera fiesta.

Pero la masividad no es la única cualidad de esta particular carrera, que además reúne a las mejores maratonistas de la región asiática. Los registros conseguidos hacen que muchas veces la federación Japonesa elija a esta carrera como Campeonato Nacional Femenino de Maratón. Además, suele oficiar como selectivo para decidir a que atletas enviar a los campeonatos mundiales o inclusive a los juegos olímpicos.

Desde su nacimiento, la Nagoya International Women's Marathon solo sufrió una cancelación, y fue en 2011 debido al terremoto de Tohoku ocurrido en el mes de marzo, días antes de la fecha del evento. En 2012, la carrera se llevó a cabo un curso de nuevo circuito, despegando definitivamente como una carrera de participación masiva.

El record del circuito pertenece a Eunice Kirwa Eunice, con un tiempo de 2:22:08.