<
>

La historia de vida de Rita Jeptoo

Sin dudas, una de las mejores maratonistas de la historia y quizás la mejor de la actualidad es la keniata Rita Jeptoo. Nacida el 15 de febrero de 1981, esta atleta ya ha ganado una gran cantidad de competencias, entre ellas tres veces el Maratón de Boston (2006, 2013 y 2014), donde consiguió el record de la prueba con un crono de 2:18:57 en la última edición.

Como la mayoría de los atletas keniatas, comenzó a correr desde niña pero no de manera competitiva, sino como una forma de trasladarse hacia la escuela primaria. Ya sobre el final de su escuela secundaria, comenzó a entrenar de manera sistemática y a competir en pruebas atléticas. Rápidamente notó que tenía condiciones extraordinarias para las largas distancias, y se inclinó por los 42k desde muy joven. De hecho, debutó en la distancia a sus 23 años de edad, cuando en 2004 se alzó con la victoria en el Maratón de Estocolmo 2004. En clarísimo triunfo en su primera experiencia en la distancia no sólo dejó en claro que ese era su camino, sino que además estaba llamada a ser una de las mejores maratonistas del mundo.

Ese mismo año, mese más tarde, corrió su segunda maratón en Milán, Italia, donde también ganó con claridad, y luego centró sus entrenamientos en vista a su debut mundialista en Helsinki 2005. En la competencia disputada en Finlandia pudo mejorar sus tiempos bajando su marca a 2:24:22, pero quedó lejos del podio con un séptimo puesto final.

Sin embargo, las victorias volverían rápidamente a la carrera de Rita, ganando la Media Maratón de París (1:09:56) y el tradicional Maratón de Boston en 2006 con lo que sería su nueva mejor marca personal: 2:23:38. En ese año también ganó su primer medalla en una competencia mundial, cuando fue tercera en la primera edición del IAAF World Road Running Championships en Hungría, cronometrando una espectacular marca de 1:03:47 para la competencia de 20 km. Como broche de oro para un gran año, al mes siguiente fue cuarta en el Maratón de New York.

En 2007, terminó en cuarto lugar en Boston, tratando de defender su título. "Nunca me sentí bien en el frío. No pude conseguir que mi cuerpo mantenga un ritmo", declaró a la prensa luego de su llegada. Su revancha personal llegó poco tiempo después, cuando en tierras europeas ganó el Medio Maratón de Lisboa, para terminar su temporada ganando y estableciendo un record de circuito en la Obudu Ranch International Mountain Race. La victoria en esa carrera disputada en Nigeria sobre 11.25 km le significó un jugoso premio de US$ 50.000.

A partir de allí, Rita dejó momentáneamente los entrenamientos y las competencias. El motivo de su licencia fue la maternidad, con lo que se alejó de las pistas durante tres temporadas. Su regreso fue en el Maratón de Rotterdam 2011, donde llegó quinta con un tiempo de 2:28:09.

En la temporada 2012 volvió a Boston, donde había sido campeona en 2006, siendo la sexta colocada. Pero al año siguiente retornaría a los primeros lugares al adjudicarse de manera brillante esta carrera. También en 2013 ganó el Maratón de Chicago, quebrando su marca personal y llevándola a 2:19:57.

Los éxitos de la keniata no se detendrían, y en lo que va de 2014 ya ganó nuevamente el Maratón de Boston. Su tercera victoria en esta competencia significó además una nueva mejora en su propia marca, la que ahora es de 2:18:57.

A sus 34 años Rita Jeptoo parece estar aún lejos de su techo, y su edad invita a soñar con muchas victorias por llegar.