<
>

La historia de vida de Bernard Lagat

A fines de 2015 anunció que la temporada de 2016 será su campaña final en la pista. Getty Images

Además de ser un extraordinario atleta, Bernard Lagat tiene una particularidad: a lo largo de su carrera deportiva compitió en cuatro Juegos Olímpicos, representando a dos países diferentes.

Nació en el pueblo de Kaptel, Kenia, y pertenece a los Nandi, una sub-tribu del pueblo Kalenjin. Allí creció y se graduó de la Escuela Secundaria Kaptel en 1994, en donde comenzó a destacarse como corredor de pista. Poco después, en1996 se incorporó a la Universidad Jomo Kenyatta de Nairobi, en la carrera de Agricultura y Tecnología. Más tarde, en el mismo año viajó a los Estados Unidos para pasarse a la Universidad Estatal de Washington, en donde ya habían estado otras figuras del atletismo de Kenia como Henry Rono y Michael Kosgei. En 1998, mientras cursaba en esa casa de estudios, Lagat ganó tres campeonatos individuales de la National Collegiate Athletic Association (NCAA): en la modalidad millas y 3000m indoor, y en los 5000m al aire libre.

Finalmente, en el año 2000 Lagat se graduó de la Universidad Estatal de Washington con una licenciatura en sistemas de información de gestión, y a partir de allí comenzó a dedicarse de lleno al atletismo. Ese mismo año participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Sydney, en donde le dio a Kenia una medalla de bronce en la prueba de 1500 metros.

En mayo de 2004 obtuvo la nacionalidad estadounidense, pero a pesar de ello compitió por Kenia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La legislación keniana no permite competir a deportistas con doble nacionalidad, por lo que la medalla de plata que obtuvo en esos Juegos en la prueba de 1.500 se encuentra en controversia legal, en función de cómo Kenia interprete sus propias leyes. Estos problemas legales le impidieron tomar parte en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2005 en Helsinki. Sin embargo, dos años más tarde, en los mundiales de Osaka 2007 pudo participar representando a los Estados Unidos, y consiguió ganar el oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros.

Al año siguiente logró clasificar sin problemas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en donde representó a Estados Unidos. A pesar de haber llegado con todos los pergaminos, no tuvo una buena performance y terminó en el noveno puesto en la prueba de 5000 metros. Pero demostrando que su carrera aún tenía mucho para dar, tras su paso por China vinieron años de grandes éxitos internacionales, que incluyeron dos títulos de campeón mundial en 3000 metros indoor: Doha 2010 y Estambul 2012.

Tras la conquista en Turquía llegaría el turno de su cuarto juego olímpico, y segundo representando a Estados Unidos. En Londres 2012 tuvo una buena actuación, aunque por poco se quedó fuera del medallero al obtener el cuarto puesto en la prueba de 5000 metros.

Un gran número de hermanos de Lagat también han competido en atletismo. Por ejemplo, su hermana mayor María Chepkemboi ganó los 3.000 m en el Campeonato Continental Africano en 1984. También el hermano menor de Lagat, Robert Cheseret, ha logrado numerosos títulos compitiendo para la Universidad de Arizona. Una suerte similar ha corrido Violah Lagat, su hermana menor, quien se graduó de la Universidad Estatal de Florida, en donde como atleta ha ganado tres títulos de la NCAA.

A fines de 2015 anunció que la temporada de 2016 será su campaña final en la pista. "Tras el verano de 2016, no tengo planes de retirarme, pero mi carrera pista se dará por finalizada", dijo Lagat. "Tengo que ser honesto conmigo mismo ; Voy a tener casi el 42 para entonces, así que estaré muy feliz de correr ", concluyó.