<
>

Maratón de Marabana

El epicentro de la prueba, es el área conocida como La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana Getty Image

La Habana-- La Habana es la ciudad más grande y de mayor animación en el Caribe. Capital y centro comercial de Cuba, tiene una rica historia y en cuanto a lo deportivo uno de sus eventos anuales más importantes es la carrera Marabana. De hecho, la competencia es en la actualidad el evento de mayor participación en este país.

http://espnrun.com/123-payday-loans La carrera tuvo su primera edicion en 1986, y en cada tercer domingo del mes de noviembre congrega a unos 3000 atletas, muchos de ellos provenientes de otros paises. El evento transcurre en el marco de fechas muy significativas para el deporte cubano y para La Habana, como lo son el Día Nacional de La Cultura Física y el Deporte y la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La prueba mayor es un maratón, con su distancia oficial de 42k y 195 metros, pero además se corren en simultáneo un medio maratón (21k con 97.50 metro) y una carrera de 10k.

El epicentro de la prueba, es el área conocida como La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana. Debido a la naturaleza cosmopolita de sus habitantes a través de la historia, este lugar de la ciudad es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos, franceses y estadounidenses.

La largada se efectúa desde el frente mismo de la prestigiosa emisora radial local “Radio Reloj”, muestra del alto grado de apoyo de las instituciones y de los medios de difusión nacionales que se integran al movimiento deportivo cubano.

El circuito de la Marabana es certificado por la Asociación Mundial de Maratones (AIMS) y por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Los records históricos de esta competencia pertenecen a dos atletas locales: Alberto Cuba y sus 2:13:37 con los que ganó en la edición 1994, y Emperatriz Wilson, quien consiguió la victoria en la rama femenina en 2001 con 2.43:40.