<
>

Patagonian International Marathon

El circuito de la carrera está emplazado en un entorno de paisajes mágicos e imponentes Getty Image

Patagonia--La Patagonian International Marathon es una competencia que desde el año 2012 se desarrolla en el extremo sur de Chile, más precisamente en el majestuoso Parque Nacional Torres del Paine.

El evento presenta cuatro distancias de carrera: la ultra maratón (63k), el maratón (42k), una media maratón (21k) y un 10k. Para cada distancia de carrera se tienen diferentes puntos de partida, sin embargo la meta se ubica en el mismo lugar para todos.

En todas sus distancias, el circuito de la carrera está emplazado en un entorno de paisajes mágicos e imponentes, atravesando montañas de granito y hielo que se elevan por más de 2500 metros sobre la altitud media en que se desplazan los corredores, lagos multicolores y una fauna salvaje entre la que destacan cóndores, guanacos, zorros, huemules, pumas y ñandúes, entre otros.

El terreno por donde se transita se trata de un sinuoso camino de ripio con un desnivel total de 2.400 metros en el caso de la carrera mayor, es decir la Ultra Maratón de 63k. Otro factor relevante que marca el carácter del evento es la alta probabilidad de fuertes vientos.

También hay que destacar que la competencia tiene una misión altruista, y es la de llamar la atención del mundo a la conservación de la Patagonia y contribuir al desarrollo sostenible de la región. En efecto, por cada corredor que participa la organización se compromete a plantar un árbol en el Parque Nacional Torres del Paine a través de la campaña Corre y Reforesta, cuyo objetivo es generar conciencia respecto de la importancia de preservar estos territorios y aportar a la reforestación con árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) a la región.

La competencia se desarrolla en el último fin de semana del mes de septiembre. Su partida está ubicada en las cercanías del Hotel Río Serrano y la meta en el Hotel Las Torres, donde luego de finalizar el recorrido los atletas son recibidos con un tradicional asado patagónico.