Tokio--En el continente asiático se corre el maratón con mayor crecimiento en los últimos años. Se trata del Maratón de Tokio, cuya primera edición se corrió en el año 2007, cuando participó la increíble cifra de 30.000 atletas, 25.000 de los cuales se inscribieron para los 42k y 5.000 para la distancia de 10k.
Anteriormente se realizaban en la ciudad desde 1981, dos competiciones: el Tokyo International Marathon en los años impares y el New York Friendship International Marathon en los años pares. Ambas pruebas se fusionaron a partir de 2007 y dieron origen al actual Maratón de Tokio.
La prueba atlética, que se celebra durante el último fin de semana de febrero, siguió acrecentando su demanda en las ediciones posteriores al debut, al punto que en el año 2013 como en este 2014 se completaron unas 350.000 inscripciones. Por motivos logísticos, los organizadores decidieron fijar un cupo de 35.000 atletas para la prueba de 42k, por lo que una vez cerradas las inscripciones se realiza un sorteo para determinar quienes correrán. En otras palabras sólo se ven favorecidos aproximadamente un 10%, mientras que el 90% restante de los inscriptos debe mirarlo desde afuera. De todos modos hay que tener en cuenta que los extranjeros tienen prioridad, por lo que las posibilidades de correrla son concretas.
Un dato no menor para quienes decidan participar está en las condiciones climáticas. El promedio de temperatura para esa época en Tokio es de 7 grados. De todos modos, con indumentaria adecuada y guantes, se puede correr sin problemas
En cuanto al recorrido, comienza con un descenso de 40 metros y sigue plano durante la mayor parte del circuito. Esto se mantiene hasta el kilómetro 33, donde hay una pendiente de 20 metros, para encarar los 9k finales sin desniveles.
En definitiva, se trata de un circuito rápido y eso se demuestra con los records históricos de esta joven prueba: el keniata Chumba Dickson posee la mejor marca masculina: 2:05:42 con los que ganó en 2014, y la etíope Tirfi Tsegaye ostenta la plusmarca femenina con 2:22:23, obtenido en la edición 2014.
La cantidad de espectadores en las calles a lo largo de los 42km se calcula en un millón de personas, a los que se suman varios millones que siguen en directo por televisión las alternativas del evento.