Los Ángeles--Una de las carreras de 42k más populares de nuestro continente es la Maratón de Los Ángeles. El evento, que se corre a principios del mes de marzo en la ciudad ubicada en el estado norteamericano de California, en los últimos años reunió a unos 26.000 atletas.
La carrera que tuvo su primera edición en el año 1986, surgiendo a raíz del éxito de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y debido a su masiva aceptación que está pugnando por entrar entre las grandes a nivel mundial. La ciudad cuenta con toda la infraestructura para ello, y los organizadores han ido mejorando con el correr de las ediciones tanto en el recorrido como la Expo y la logística general de la carrera.
La orden de largada, se da a las 7:28AM en el Estadio de Beisbol de los Dodgers, y transcurre a través de la mencionada ciudad con un pequeño rodeo por el Downtown y los puntos más emblemáticos de esta ciudad cinematográfica, como Rodeo Drive, ChinaTown, Hollywood Blvd. Luego, el camino de los 42k lleva a los atletas hacia otras localidades como Beverly Hills, Hollywood, West Hollywood y Santa Mónica, donde está la meta, en la playa junto al mar. Es decir, no se trata de una vuelta con largada y llegada en el mismo lugar como ocurre en la mayor parte de los maratones, sino que se va de un punto al otro. Por todo esto, su recorrido utilizado en las últimas ediciones es conocido popularmente como “del Estadio hasta el Mar”.
En cuanto a la logística de la carrera hay que destacar la gran cantidad de puestos de abastecimiento: hay uno por cada milla, es decir cada 1.6 km. Estos puestos tienen todo lo que el atleta puede necesitar en su recorrido: agua, bebidas deportivas, bananas, esponjas mojadas y baños.
En cuanto al factor el climático, la temperatura en el lugar para esa época del año es templada y agradable. Por el lado del relieve, es algo ondulado, con algunas colinas (por ejemplo Beberly Hills), lo que dificulta en algunos puntos mantener un ritmo parejo. De todos modos no se trata de una carrera muy lenta, y se suelen registrar buenas marcas. Muestra de ello son los records históricos de la prueba, en la rama masculina en manos de Markos Geneti (2:06:35 conseguidos en 2011) y de la rusa Lidiya Grigoryeva (2:25:10 en 2006) en la divisional femenina.
Otro punto interesante de este maratón está en la gran cantidad de espectáculos distribuidos durante el trayecto, a los que se suma una verdadera multitud de público alentando y montando sus propios puestos de abastecimiento e hidratación para los corredores. Sin dudas todo esto ayuda a mantener a los atletas motivados en el largo camino hacia la meta.