<
>

White Nights

Desde mediados de cada mes de Mayo hasta mediados de Julio, el sol nunca llega a desaparecer de la línea del horizonte Getty Image

San Petersburgo--Esta competencia, que lleva más de dos décadas disputándose en forma ininterrumpida, se corre en la ciudad de San Petersburgo, y es el maratón más importante de Rusia. Su nombre, “White Nights” fue asignado debido a un fenómeno astronómico propio de esta latitud: desde mediados de cada mes de Mayo hasta mediados de Julio, el sol nunca llega a desaparecer de la línea del horizonte. Por este particular motivo, hasta hace pocos años la largada de la carrera tenía lugar a las 17 horas, permitiendo disfrutar de una espacial luz solar de un atardecer permanente.

En la actualidad, se larga a las 9 de la mañana. La salida y meta están ubicadas en la Plaza Dvortsovaya, frente al Palacio, y acompaña el curso del río Neva, con lo que los participantes pueden observar los monumentos históricos más importantes de esta ciudad, fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande: el Museo Ruso, el monasterio ortodoxo de Aleksander Nevski, la catedral de San Isaac, el Palacio del Almirantazgo, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, etc.

El circuito de los 42 kilómetros es mayormente plano, y sencillamente espectacular. Cada tramo obliga a los runners a mantener los ojos muy abiertos para así observar los detalles de esta increíble y antigua ciudad, habitada por 5 millones de pobladores.

La carrera se corre a fines de junio, cuando la temperatura en este rincón del planeta suele ser muy calurosa, con picos de hasta 30°C. De todos modos, lo habitual es correr con temperaturas de entre 20º y 25ºC.

Como alternativa a la prueba de 42k, simultáneamente corre una carrera de 10k, en la que suelen participar muchos acompañantes de los maratonistas. Entre las dos distancias el número de participantes ronda los 5.000 atletas.

Más información: http://www.wnmarathon.ru/