<
>

¿Qué son los aminoácidos?

La alimentación es un aspecto clave para un runner. En su composición debe contener el balance justo entre grasas, carbohidratos y proteínas. Getty Images

Los aminoácidos son la clave para recuperar el tejido muscular luego de un entrenamiento. Una dieta balaceada en el corredor es tan importante como su entrenamiento.

La alimentación es un aspecto clave para un runner. En su composición debe contener el balance justo entre grasas, carbohidratos y proteínas. Hoy hablaremos de estas últimas.

Las proteínas se tratan de moléculas complejas, constituidas por otras más sencillas: unos 20 aminoácidos, de los cuales hay 8 esenciales, que son fundamentales en nuestra alimentación pero nuestro organismo no los produce, por lo que es necesario ingerirlos en la dieta. Dicho de otra forma, los aminoácidos son los ladrillos que construyen las paredes, llamadas proteínas. Estas proteínas tienen como principal función la restauración de las fibras musculares, por eso son tan importantes en la fase de recuperación luego de los entrenamientos exigentes o competencias.

¿Dónde se encuentra a estos nutrientes? Generalmente en los alimentos animales (carnes rojas, pescados, pollo, huevos, productos lácteos, etc.) y en las legumbres, la quinoa, y en menor medida en algunos frutos secos. Si se lleva una dieta balanceada, no es necesario consumir ningún suplemento para garantizar la inclusión de los aminoácidos esenciales. En cualquiera de los casos, consulta siempre a un nutricionista para evaluarlo.

¿De qué manera incluyes proteínas en tu dieta?