<
>

Cuidado con los alimentos procesados

El exceso de alimentos industrializados puede traer problemas para cualquier corredor. ESPN Run

Muchas veces hablamos de los nutrientes que los runners debemos ingerir para llevar una vida sana y activa, pero pocas veces nos detenemos sobre los alimentos que debemos evitar. Tal es el caso del glutamato monosódico, presente en muchas comidas industrializadas. Se trata es un tipo de sal que se usa para mejorar o potenciar el sabor de algunos alimentos procesados, como los snacks, los caldos y sopas instantáneas.

No siempre es fácil saber si un alimento contiene glutamato monosódico, ya que muchas de las veces en la información de ingredientes se presenta en forma de clave, siendo “aditivo - E621” y “GMS” las más comunes. Su uso genera polémica debido a los efectos secundarios que se pueden tener el consumo excesivo, como afectar hormonas como la leptina que está implicada en el peso corporal.

En definitiva, no es necesario eliminar por completo de la dieta todos los alimentos que contengan glutamato monosódico, ya que este aditivo, como cualquier sustancia, solo es peligroso para el organismo cuando se consume en exceso. Por esto, la principal arma para evitar los efectos secundarios de los múltiples aditivos que pueden tener los alimentos procesados, no es el abstenerse, sino no abusar de ellos por creer que son sanos o buenos para nuestra salud. El secreto, una vez más, está en llevar una alimentación variada y lo más natural posible.

¿Sueles consumir alimentos procesados en exceso?