Seguramente ya has experimentado alguna vez molestias en forma de punzadas, dolores bruscos o espasmos que aparecen en el costado derecho del abdomen, habitualmente cuando estás empezando a entrenar o competir.
La verdad es que estos dolores tienen diversas causas, y una de las principales es un cambio en el flujo de sangre y oxígeno, al que los músculos respiratorios (diafragma e intercostales) no están acostumbrados. Cuando corremos intensamente, el arduo trabajo de los grandes grupos musculares produce una gran desviación de flujo sanguíneo. Como el reajuste no es inmediato, algunos músculos, como los respiratorios, se ven obligados a satisfacer sus elevadas necesidades energéticas sin un flujo sanguíneo adecuado, desencadenando un síntoma doloroso, que produce dificultad respiratoria y a veces nos obliga a detener el ejercicio.
Por lo tanto, un entrenamiento sostenido y sistemático, que contemple los tiempos necesarios para las adaptaciones de nuestro organismo, será el único remedio para olvidar por completo este tipo de molestias propias de quienes se inician en el deporte.
¿Sentís dolores abdominales al correr?