A pesar de estar muchas veces subestimados, los rodajes lentos son muy importantes. Saber correr despacio es una característica muy beneficiosa para los runners. Parece muy sencillo, pero es muy común ver cómo a la hora de los rodajes se cometen demasiados errores juntos.
Tal vez, el primero y más importante, se produce por la impaciencia. De él se desencadenan todos los demás. Ocurre que muchos corredores quieren ver los resultados y los progresos apenas comienzan un proceso de entrenamiento, y eso los lleva a correr a ritmos altos y poco beneficiosos. Haciendo rodajes demasiado largos y a ritmos excesivamente rápidos produce fatigas y evita el progreso. Por eso, es muy importante no apurar los tiempos, ya que nuestro organismo tiene una determinada capacidad de asimilación.
Es por esto que a la hora de plantear objetivos y planes de entrenamiento, se debe hacerlo de manera seria y acompañado de un entrenador. Respetar los ritmos de cada uno es la clave para mejorar.
Si lo hacemos ordenadamente, un mismo mecanismo puede llevarnos a los objetivos planteados, pero por lo contrario un proceso de entrenamientos desordenado nos conducirá a lesiones y frustraciones.
¿Sueles correr a un ritmo demasiado elevado en sus entrenamientos?