<
>

Rutina de propiocepción

ESPN Run

Los ejercicios de propiocepción son muy simples y efectivos. Pueden ser realizados en lugares cerrados y sin necesidad de ningún elemento extra. Con dos sesiones por semana, de tan solo 20 minutos, se podrá notar una diferencia.

Intenta realizar estos cinco ejercicios, concentrándote en la técnica:

1. Split: desde posición vertical, adelanta una pierna e intenta llegar lo más lejos posible sin mover el pie de apoyo. Es importante evitar desequilibrios laterales y mantener en todo momento la posición estirada del tronco, con la vista al frente. Repetir 10 veces y luego ir con la otra pierna.

2. Balanceo de pierna: desde la posición vertical, te quedas sobre un solo apoyo, llevando la pierna contraria en movimiento pendular primero hacia delante y posteriormente lo más atrás posible, intentando siempre que vaya lo más estirada posible. Realiza 15 repeticiones con cada pierna.

3. Skipping dinámico adelante-atrás: realiza pasos de carrera subiendo las rodillas, con apoyos sobre la punta del pie. Realiza 5 o 6 pasos adelante y 5 o 6 pasos atrás seguidos. Repite 4 veces.

4. Saltos y frenada en una pierna: realiza 3 saltos verticales seguidos con ambos pies a la vez, ejecutando la frenada del tercero con un solo pie de apoyo. Es importante que dicha frenada se realice con semiflexión de pierna, para evitar así la posible lesión del menisco.

5. Desplazamiento lateral y frenado: realiza 2 o 3 pasos de carrera lateral, frenando en el último paso sobre un solo apoyo, en este caso el pie avanzado. Es importante que no flexiones el tronco y de ser posible cierra tus ojos en el momento de quedarte sobre un solo pie de apoyo.

Una vez que completes todo el circuito, descansa 2 minutos y vuelve a realizar todos los ejercicios.

¿Sueles realizar ejercicios de propiocepción?