<
>

Alerta: el sobre entrenamiento

ESPN Run

Como ya es sabido, en el running no siempre más es mejor, y hay que tomar recaudos para no pasarse de la raya y así caer en el llamado sobre entrenamiento.

Suele ocurrir que, tanto runners novatos como experimentados, buscan marcas personales por encima de sus posibilidades. Para alcanzarlos, entrenan demasiado fuerte, sin dar a su organismo los tiempos necesarios para recuperarse y asimilar esos estímulos. Así se cae en el sobre entrenamiento, uno de los problemas más graves que pueden sufrir los corredores ya que requiere varios meses de descanso total para su recuperación.

Algunos de los síntomas del sobre entrenamiento son la pérdida de peso repentina, trastornos en el sueño, falta de apetito, y pérdida del deseo sexual. Otro de los síntomas es el aumento de la frecuencia cardíaca en reposo en más de 5 pulsaciones por minuto. Esto se mide registrando tus pulsaciones en la cama por las mañanas apenas despiertas, antes de levantarte. También es bueno controlar que sucede al ponerte de pie: si los pulsos suben en más de 20 por minuto, es otra señal de sobre entrenamiento.

Si experimentas algunos de estos síntomas, no dejes pasar más tiempo y consulta a un especialista, para evitar así complicaciones mayores. Y no olvides acudir a un entrenador para que guie tus rutinas de entrenamiento, es la mejor forma de no caer en estos problemas.

¿Sufriste alguna vez de sobre entrenamiento?