<
>

¿Qué es la banda iliotibial?

ESPN Run

En muchos casos, los corredores no saben lo que es la banda iliotibial. Para definirla se puede decir que es un fino tejido muscular que nace en los glúteos y llega hasta la rodilla. Su función es estabilizar la cadera, alineándola con la rodilla y las piernas.

Los pequeños problemas biomecánicos pueden forzar a la banda iliotibial, causando un malestar general en la rodilla o en algún punto de las piernas. Por lo tanto, mantenerla protegida, es clave para evitar lesiones y problemas al correr.

Para hacerlo, lo más efectivo es trabajar los grupos musculares que la rodean. Para fortalecer los glúteos, bastará con incluir en tu rutina un simple ejercicio que consiste en tumbarte de lado sobre el suelo, con un codo apoyado, levantando una pierna mientras la otra permanece en el piso. También fortaleciendo los tríceps y cuádriceps de las piernas se protege a la zona.

Un ejercicio para lograrlo consiste en dar un paso hacia adelante con las manos en la cintura y la rodilla ligeramente flexionada, manteniendo esa posición durante 30 segundos para luego cambiar de pierna.

Otro factor importante es la elasticidad en los músculos de la región. En este sentido, un buen ejercicio se logra al apoyar el pie más retrasado en una caja o escalón, bajando el cuerpo y tratando de mantenerlo perpendicular al tronco. Así trabajarás la musculatura de tu pierna sin peligro de lesiones.

¿Cómo cuidas de tu banda iliotibial?