Nacido el 23 de abril de 1932 en Nueva York, Estados Unidos, Jim Fixx se convirtió en uno de los personajes que le dieron un fuerte impulso al running. Tanto es así, que algunos lo consideran uno de los padres de este fenómeno, el cual actualmente vivimos con naturalidad.
En 1967, a sus 35 años, Jim luchaba contra una fuerte adicción al tabaco. Además, superaba las tres cifras en la balanza y dedicaba su vida escribir libros sobre puzzles y juegos de ingenio. Su deseo por mejorar su mala condición física lo llevó a comenzar con cortas pero metódicas caminatas, que con el tiempo se convirtieron en trotes. Paulatinamente, fue perdiendo peso y abandonó el tabaquismo, lo que le permitió mejorar sustancialmente su aspecto físico.
El proceso que atravesó es el conocido: intensificó el ritmo y frecuencia de sus entrenamientos, y esto operó muy positivamente. Así generó un gran círculo virtuoso en el que mientras más corría, más satisfecho se encontraba, mejor se veía y más ganas de correr le daban. Fue a partir de la experiencia y el conocimiento generado en este camino, que en 1977 escribió “El libro completo del corredor”, en el que describe en forma sencilla y pragmática sus vivencias y cómo la práctica del “jogging” es un camino para lograr la plenitud física y moral. El libro se transformó en un éxito en ventas.
James Fixx se volvió una especie de gurú y referente de la vida sana. Miles de americanos tomaron su prédica como verdad revelada y salieron a correr por parques y plazas. Tres años después escribió el “Segundo libro completo del corredor”, ampliando la primera versión y repitiendo el éxito de ventas, lo que lo llevó a visitar programas de televisión y escribir numerosos artículos. Su figura se convirtió en un clásico de los medios norteamericanos de la época.
El 20 de julio de 1984, Fixx salió a correr como todas las mañanas, pero esta vez no regresaría a casa. Murió por un infarto de miocardio. Los estudios posteriores comprobaron que sufría de una cardiopatía hereditaria que provocó su muerte. Como es de suponer, lo prematuro y contradictorio de su final provocó un gran revuelo, y muchos detractores salieron a desafiar las afirmaciones de Fixx respecto a los beneficios del running.
Actualmente sabemos que un estudio previo es capaz de detectar estas deficiencias y que un adecuado tratamiento puede prever estas situaciones, sobre todo en personas que practican deporte en forma intensa como era el caso de Fixx. Más allá de su final, es innegable que Jim fue una de las personas que impulsó el nacimiento del running, alejándolo del concepto de deporte competitivo y acercándolo a la gente común como una práctica sencilla y al alcance de cualquiera.