<
>

Historias de vida: Terry Fox

ESPN Run

A pesar de ser un deporte relativamente nuevo, el running ya ha tenido numerosos ejemplos de motivación, cuyas historias llegaron incluso al cine. Tal es el caso de Terrence “Terry” Fox un canadiense nacido el 28 de julio de 1958 en Winnipeg.

Durante su juventud, fue amante del deporte practicando principalmente baloncesto. Cuando sólo tenía 18 años de edad le diagnosticaron un osteosarcoma, una variedad de cáncer, y como consecuencia de esto le amputaron su pierna derecha.

Durante el período posterior a su operación siguió un agresivo tratamiento de quimioterapia, en el que convivió con enfermos de cáncer y descubrió la importancia de la investigación en la lucha contra esa enfermedad. La noche previa a su operación, Terry leyó una nota en la que se hacía referencia a Dick Traum, un atleta discapacitado que participó en el maratón de Nueva York. Esto lo inspiró, y decidió tomar ese camino.

Fue así que en agosto de 1979 participó de su primera competencia de 42k, en Prince George, donde con mucho esfuerzo, finalizó en la última posición. Luego de la carrera, les transmitió a sus padres la idea de cruzar Canadá corriendo y recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Fue entonces que el 12 de Abril de 1980, Terry Fox inició la “Maratón de la Esperanza” partiendo de la costa oeste, en el océano Atlántico, buscando llegar hasta las costas del Pacífico. Recorrió más de 5.000 kilómetros en 143 días, acompañado por su amigo Douglas Alward, que manejaba el vehículo de apoyo y se encargaba de la logística.

Pero cuando Terry llegó a Thunder Bay, cerca del lago Superior, Terry tuvo que detener su marcha por el cansancio y un fuerte dolor en el pecho. Al día siguiente anunció que el cáncer había vuelto y se extendió a sus pulmones, por lo que abandonó la maratón para abocarse a un nuevo tratamiento. En ese momento llevaba recaudados 1,7 millones de dólares canadienses, pero la repercusión posterior llevó el número a 23 millones.

Finalmente, el 28 de Junio de 1981 Terry murió en el Royal Columbian Hospital como consecuencia de una neumonía, y se convirtió en uno de los grandes personajes de Canadá. Para algunos es el héroe deportivo más grande en todo el país.

Con su ejemplo dejó un legado que no solo ayudó económicamente a combatir el cáncer sino que permitió mejorar la inclusión de los discapacitados en la sociedad al mostrarlos en forma positiva. Se escribieron varios libros que relatan la hazaña de Fox, y también producciones audiovisuales. La más importante de ellas es la película biográfica "The Terry Fox Story", producida por HBO y emitida en televisión en Estados Unidos y en cines en Canadá. El film fue candidato en ocho categorías en los premios Genie que otorga la Academia Canadiense de Cine y Televisión, de las cuales ganó en cinco, entre ellas mejor película y mejor actor.