<
>

Epic 5, un desafío extremo

ESPN Run

El triatlón de larga distancia es una de las competencias deportivas más exigentes del mundo. En la modalidad conocida como Ironman, el desafío consiste en completar 3.8 kilómetros de natación, seguidos de 180 de ciclismo y rematando con un maratón de 42 kilómetros. Si parece difícil, imagínate hacer cinco consecutivos, durante cinco días, y en 5 diferentes lugares. De eso se trata el Epic 5, un evento que nació en el año 2010 y que transcurre anualmente en Hawaii, disputándose cada uno de los triatlones cronológicamente en las islas de Kauai, Oahu, Molokai, Maui y Big Island.

Según lo plantean sus organizadores, el Epic 5 no se presenta como una competencia ya que no hay un ganador, sino como un desafío en donde cada participante intenta vencerse a sí mismo y a sus propios límites. Normalmente el número de corredores ronda los 10, y cada uno de ellos necesita obligatoriamente de un equipo de asistencia, integrado por dos o tres personas. Este team es el encargado de brindar abastecimientos y apoyo logístico al corredor, ya que debido a la naturaleza del evento los tramos de ciclismo y maratón son a tránsito abierto y no hay puestos oficiales de hidratación ni alimentos.

Además de las distancias, los corredores deben enfrentarse a lo que tal vez es el mayor temor: la falta de sueño. Esto se debe a que cada competencia demora en promedio unas 15 horas, y el resto del día se va mayormente en traslados hacia la siguiente locación, que son en vuelos o barcos. Con este panorama, prácticamente no hay descansos, y las pocas horas de sueño acumuladas durante los durísimos cinco días son mayormente logradas en pequeños huecos de tiempo encontrados en los aeropuertos o sobre los aviones.

En este año, 2017, y debido a la creciente demanda de participantes por primera vez el evento se desdobló, teniendo dos ediciones en la misma temporada. La primera se realizó días atrás, y contó con la participación de atletas latinos: los argentinos Juan Craveri y Patricio Doucet (este último residente en España) y el venezolano residente en Estados Unidos Armando Armellini. La siguiente edición, a realizarse en el mes de septiembre de este año y contará con la presencia del colombiano Edwin Vargas.

Más información en la web oficial del evento: www.epic5.com