<
>

¿Hay que correr todos los días?

ESPN Run

Como todos sabemos, el cuerpo necesita períodos de adaptación y recuperación, para poder asimilar los cambios propuestos por el entrenamiento. La mayoría de los runners necesita al menos uno o incluso dos días semanales de descanso. Dejar por lo menos un día libre a la semana reduce la probabilidad de contraer lesiones provocadas por el sobreentrenamiento.

En cuanto a la cantidad de días de descanso, esto dependerá de qué tipo de corredor sea uno (principiante o avanzado) y del objetivo para el que se esté entrenando. Por ejemplo, si se está entrenando para una competencia de larga distancia, como una maratón, y los fondos se realizan el sábado, puedes descansar el viernes para tener las piernas frescas al otro día.

Como regla general, los atletas que recién empiezan a correr deberían descansar al menos dos veces por semana porque el cuerpo necesita acostumbrarse y adaptarse lentamente a las exigencias del running. Además, es recomendable caminar uno de esos 5 días de entrenamiento para que el cuerpo no se someta a demasiado esfuerzo. En este sentido, también son importantes los entrenamientos cruzados, variando las actividades: Se pueden realizar trabajos de gimnasio, natación, ciclismo o técnica de corrida.

¿Qué es el sobreentrenamiento?

Es un deterioro continuo que comienza cuando se aumenta el esfuerzo y se entrena más de lo aconsejable.

Los principales síntomas son fatiga constante, trastornos del sueño, cambios de humor (a menudo, casi al borde de la depresión), pérdida del entusiasmo por el deporte, pérdida de la energía sexual, cambios en los patrones menstruales, pérdida de peso, alteraciones en el ritmo cardíaco en reposo y disminuciones en la función inmune.

Por todo esto, nunca pierdas de vista la importancia de entrenar con la supervisión de un profesional que planifique y siga tus entrenamientos, de acuerdo a tu realidad y objetivos.

¿Tienes en cuenta los días de descanso en tu rutina semanal?