ESPN Run
ESPN.com 7y

¿Qué es el kinesiotaping?

Hoy por hoy es muy común ver durante las maratones o carreras de calle a algunos runners utilizando unas cintas adhesivas de colores, colocadas en partes de sus piernas. Si alguna vez te preguntaste qué son y para qué sirven, esta nota puede interesarte.

Se trata de una técnica que se originó en los años '70 en Japón, inventada por el Doctor Kenzo Kase, aunque últimamente se popularizo, no es una moda, sino que tiene una finalidad clara. Se llama kinesiotaping o vendaje neuromuscular. Es un método utilizado en fisioterapia para mejorar la función muscular, aliviar dolores, mejorar el funcionamiento articular y mejorar la circulación linfática y sanguínea.

Las cintas se aplican en zonas muy concretas. Actúan como una especie de segunda piel y permite disminuir las tensiones en las zonas lesionadas. Favorece su recuperación, activa la circulación linfática, por eso se recomienda en la fase aguda de la rehabilitación de una lesión.

Es usado para tratar muchas dolencias relacionadas con el funcionamiento de los músculos, ya que aumenta la circulación alrededor de los músculos dañados y otras zonas dolorosas, y también es utilizado por los corredores propensos a calambres en las piernas.

En otras palabras, es muy común que los atletas que vemos con esas "cintas de colores" sufran de:
• Fascitis plantar
• Lesiones en la rodilla
• Esguince de tobillo
• Tendinitis de Aquiles
• Otra lesiones típicas de los runners

Las cintas tienen una flexibilidad que se adapta a los movimientos del corredor. Es lo suficientemente cómoda para dejarla entre 3 a 5 días. Lo mejor y más recomendable es que el propio kinesiólogo coloque la cinta en la zona lesionada, ya que si está mal puesta no tendrá el efecto esperado.

¿Alguna vez usaste kinesiotaping?

^ Al Inicio ^