<
>

Lesiones del corredor: hematoma subungueal

ESPN Run

Para muchos runners es algo normal perder una uña o tener más de una de color negro. En general, las uñas comienzan a ponerse oscuras y se caen antes de dar paso a una nueva.

Los corredores que entrenan para competencias de largas distancias son las principales víctimas de esta lesión, debido a que sus dedos están siempre en contacto directo con la parte delantera del calzado, y realizando fricciones con cada paso, durante un largo tiempo.

El término clínico para esta lesión es hematoma subungueal. Se produce por una ruptura de los capilares que se encuentran bajo la uña, formando un coágulo que causa un dolor intenso (debido a la presión de la sangre) y la posterior caída de la uña. Para prevenirlo, es necesario no dañar a las uñas durante las carreras o los entrenamientos prolongados, utilizando el tamaño de zapatillas adecuado para tu pie. Si usas un talle menor que el correcto, seguramente terminarás con mucho dolor en las uñas, especialmente las del dedo grande del pie. Pero cuidado, tampoco uses calzado más grande que el que te corresponde, porque allí también provocarás otros problemas. Otro método eficaz de prevención es cortar las uñas con regularidad y mantener los pies secos, ya que correr con los pies mojados aumenta las posibilidades de formación de estas ampollas.

Si ya es tarde para la prevención, y actualmente tienes alguna de tus uñas oscuras, lo mejor que puedes hacer es dejarla como está. Si la uña está por salirse, debe hacerlo por sí sola, no la hagas caer prematuramente. A medida que la nueva uña crece, la anterior se despegará. Si durante varios días la región afectada continúa inflamada y presenta dolor, consulta a un médico especialista ya que puede haber otro problema puntual, que escape a las generalidades de esta lesión.

¿Sufriste alguna vez de un hematoma subungueal?