ESPN Run
ESPN.com 7y

¿Son necesarios los suplementos antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que ayudan al cuerpo a mitigar los efectos del envejecimiento. En los últimos años se han puesto de moda diferentes suplementos de venta libre, pero la pregunta es: ¿son necesarios? No, si tu alimentación es equilibrada y rica en alimentos de origen vegetal.

Los suplementos antioxidantes muchas veces son consumidos por deportistas, que los toman para evitar el exceso de radicales libres que se producen por el entrenamiento intensivo. La mayoría de estos suplementos contienen vitaminas A, C y E, minerales como el selenio y sustancias como la coenzima Q10, glutatión y L-cisteína.

Pero realmente, la mejor fuente de estos antioxidantes son los alimentos naturales. Además, hay que destacar que el consumo de algunos antioxidantes en exceso puede traer aparejado algunos efectos colaterales, incluso actuar como contraproducentes, como es el caso de la vitamina C en exceso. Las dosis elevadas de vitamina E también causan daños en las mucosas, especialmente en los ojos y fragilidad ósea. Por su parte, una sobredosis de selenio puede derivar en caída del cabello o alteraciones en las uñas y dientes. Por ello, lo indicado antes de consumir cualquier tipo de suplementos, aunque sean de venta libre, es que lo consultes previamente con tu nutricionista, quien luego de una evaluación sobre tu dieta y tus necesidades y te dirá si son necesarios. Y en caso de que los necesites, los tipos de suplementos y dosis que deberías consumir.

¿Utilizas algún suplemento en tu dieta?

^ Al Inicio ^