ESPN Run
ESPN.com 7y

Historias de vida: Mark Allen

Mark Allen, conocido como “The Grip”, es uno de los deportistas más grandes de la historia. Nació el 12 de enero de 1958, en Glendale (California), y luego se mudó a San Diego, para cursar sus estudios universitarios de Biología, que finaliza en 1980. Por entonces, ya había abandonado la práctica competitiva de la natación, aunque su amor por el deporte le llevaba a nadar y correr con regularidad, a la vez que trabajaba de socorrista en las playas de la ciudad.

En 1982 su vida cambió completamente al ver la actuación de su entonces compañera de trabajo Julie Moss en Hawaii. Así, abandonó sus estudios para centrar su vida en un deporte al que daría gloria. Al año siguiente (1983) corrió el Ironman de Hawaii, donde saldría detrás de Dave Scott en el agua, y pedalearían juntos hasta la mitad del segmento de ciclismo. Pero en ese momento tuvo un problema mecánico con su bicicleta, lo que lo dejó sin opciones de victoria. Pese a ello acabó tercero, tras Scott y Tinley.

Durante los años siguientes lo siguió intentando, con más o menos fortuna, y pese a liderar las pruebas en diversas ocasiones siempre acababa cediendo durante la carrera a pie final (fue segundo en 1986 y 1987). Hasta que llegó su victoria en 1989, a la que le seguirían cinco más (1990, 1991, 1992, 1993 y 1995), igualando los seis triunfos en Hawaii de su gran rival, Dave Scott. El último de ellos lo logró con 37 años, en una dura pugna con el alemán Thomas Hellriegel y el australiano Greg Welch, vencedor en 1994. Pocos meses después, ponía fin a una carrera profesional plagada de éxitos, en la que acabó entre los tres primeros clasificados en el 90% de las pruebas en las que participó.

Tuvo el reconocimiento de diferentes publicaciones especializadas de prestigio mundial, como la revista Triathlete que lo nombró “Triatleta del año” en seis ocasiones, y la Outside, que lo reconoció como “el Hombre en mejor forma física del mundo”. A finales de 2012, ESPN lo eligió como el mejor deportista de la historia en la categoría de “Deportes de resistencia”. Actualmente, Allen es un exitoso empresario que se dedica a dar charlas sobre “Cuerpo sano, mente sana” junto a su socio Brant Secunda, nieto de José Matsuwa, y líder espiritual del pueblo indígena de los huicholes. A la influencia psicológica, el mismo le atribuye la fortaleza física, mental y espiritual necesaria para haber ganado seis veces el Ironman Hawaii, y eso lo transmite en sus charlas.

^ Al Inicio ^