ESPN Run
ESPN.com 7y

Maratón de Seúl

El running crece exponencialmente en todo el mundo, y Corea del Sur no escapa a esta regla: en este país el maratón es la disciplina deportiva más querida y admirada. Desde la década de los años 30 contó con figuras como Eun-Bae Kim o Ki Jung, quienes se impusieron en pruebas olímpicas a atletas que también provenían de un pueblo donde la maratón es una auténtica religión: Japón. Desde entonces, hay una tradicional competencia entre ambos países en venerar este deporte y sus practicantes.

En este contexto, a mediados de cada mes de marzo se celebra el Maratón de Seúl, una de las competencias más multitudinarias de Asia. Comenzó a disputarse en el año 1931, pero con distancias de 24 kilómetros y no fue hasta su edición 20°, en el año 1964, cuando dio el salto hasta los 42 kilómetros. Actualmente este evento cuenta con unos 35.000 runners, en su mayoría coreanos. Generalmente la delegación internacional es encabezada por Japón, para cuyos corredores obtener un buen resultado en Seúl es un factor de orgullo añadido. Lo mismo pasa con los coreanos que se desplazan a cualquiera de las innumerables maratones que se disputan en Japón, en especial Tokyo, Osaka o Kobe.

En cuanto al recorrido de la prueba es realmente llano, incluso en leve descenso, con el cruce de un par de puentes y un subterráneo. El circuito es lineal, con salida en Gwanghamun, sede del Gobierno en el centro de la capital y la meta es una vuelta en la pista del Estadio Olímpico. Permite disfrutar de diversas zonas turísticas de la ciudad, como son la Puerta Sur, el canal Cheonggyecheon, o la Puerta Este, para dirigirse a meta a través del río Han. La temperatura fresca y normalmente seca junto a la abundancia de público y la ruta plana por grandes avenidas facilitan la obtención de una buena marca.

La competencia ostenta la distinción Gold Label otorgada por la IAAF (International Association of Athletics Federations), sello que sólo se entrega a las carreras con mejor reputación y calidad organizativa en el mundo.

En cuanto a los récords del circuito, están en manos del keniano Wilson Loyanae con su marca 2:05:13 obtenida en 2016, y de la china Zhou Chunxiu y sus 2:19:51 con los que ganó en la edición 2006

Más información sobre esta competencia en su web oficial: http://www.seoul-marathon.com

^ Al Inicio ^