<
>

Carreras: Indomit Bombinhas

ESPN Run

Cada año, en el mes de agosto, se corre en Brasil una de las carreras de trail running más importantes de la región sur del continente americano. Estamos hablando de la Idomit Bombinhas, evento que engloba a la carrera mayor de 42k, una posta por relevos de 2 x 21k, una integrativa de 12 kilómetros, y carreras para niños al día siguiente.

Todo transcurre en la pequeña localidad de Bombinhas, en el Estado brasilero de Santa Catarina, en donde en el año 2009 se dio inicio a esta tradición. Por aquel entonces fue la primera maratón de trail running de Brasil, y durante varias temporadas formó parte del circuito internacional K42. Después de cinco años la experiencia se afianzó como encuentro de trail brasileño, y fue entonces que sus organizadores dieron un importante paso para el 2014: la creación del Circuito Indomit, que incluyó a otras pruebas en el país y en Argentina, con distancias de 42k, 21k y ultra maratones de montaña.

La competencia de Bombinhas, que este año cumple su novena edición, se caracteriza por un recorrido sumamente cambiante, alternando entre playas y morros en cada tramo. Su trazado atraviesa un total de 17 diferentes playas, y entre ellas los runners deben internarse en selvas en galería, senderos, piedras, y desniveles con un paisaje único.

Bombinhas está a sólo 65 kilómetros de Florianópolis, y actualmente es uno de los sitios más bonitos y tranquilos de Brasil. Está rodeada de playas ideales para la práctica de deportes náuticos, como pesca, surf y especialmente para la práctica del buceo, por lo que durante los meses de verano se ve poblada de visitantes, pero para la fecha de la competencia está prácticamente desierta. Esto es otro atractivo para los runners: visitarla en el mes de agosto permite, además de correr la Indomit, disfrutar de la cara más apacible y natural de esta pequeña ciudad turística.