<
>

Lorena Ramírez, la corredora que sorprende al mundo

ESPN Run

No es una corredora más. Lorena Ramirez corre con pollera larga y huaraches, una especie de sandalias muy básicas, típicas de los tarahumara, comunidad del Estado mexicano de Chihuahua a la que pertenece. Como ocurre a muchos de su etnia, su pasión son las ultra maratones. Participa en ellas, y lo hace en gran forma, subiendo a los podios de prácticamente todas las carreras en las que se presenta.

Lorena Ramírez nació y reside habitualmente en la localidad Ciénaga de Noragachi, en el municipio de Guachochi, México. Compagina sus labores cuidando el ganado de su familia con la práctica del deporte, y pertenece a un pueblo indígena mexicano conocido históricamente por sus especiales dotes para correr a larga distancia y con gran resistencia, hasta el punto de que el término "rarámuri" (como también se los conoce) significa "pies ligeros". Su hermano, su padre y su abuelo también han sido corredores, y su hermano Mario está participando actualmente en las mismas carreras que ella. Lorena incluso participa en carreras de montaña de ultra distancia, incluyendo algunas de 100 kilómetros, y ha quedado entre las primeras, en alguna de ellas como en el caso de la UltraTrail Cerro Rojo de Tlatlauquitepec 2017, en donde fue la ganadora, o la Ultramaratón Caballo Blanco 100k, en donde fue segunda.

Este año corrió su primera carrera fuera de su país la corrió. El 10 de junio del 2017 viajó a Europa, más precisamente a la isla canaria de Tenerife (España), a donde había sido invitada directamente por la organización. Sin embargo, en esta prueba tuvo que retirarse por un fuerte dolor de rodilla cuando ya había completado más de la mitad de los casi 100 Km de recorrido.

Nacida en el año 1995, actualmente tiene sólo 22 años, y seguramente muchas páginas por escribir en su historia.