<
>

La importancia de las proteínas para los runners

ESPN Run

Las proteínas constituyen uno de los elementos de mayor importancia en la nutrición humana. Es, después del agua, la sustancia más abundante en el organismo. Su función más importante en los atletas es mantener la masa muscular en las actividades de fondo. También componen otras estructuras corporales como la piel, los huesos y la sangre.

El corredor utilizar las proteínas como fuente de energía, obviamente que en menor medida que los carbohidratos y las grasas, pero se sabe que los atletas de resistencia utilizan más las proteínas como fuente de energía que los corredores de velocidad.

Los requerimientos diarios de este elemento son más altos en deportistas que en personas sedentarias. Puede variar entre 1.2 y 1.8 gr por kilo de peso corporal. Dado que el organismo no tiene la capacidad de almacenar aminoácidos (componente principal de las proteínas), un consumo inferior al necesario, ocasionaría la utilización de las proteínas musculares propias del cuerpo y como consecuencia se pierde masa muscular.

Un exceso crónico en el consumo, puede producir pérdidas de calcio en la orina, los cual no resulta favorable.

En síntesis, las proteínas poseen un papel fundamental en el mantenimiento de la masa muscular y en la mejora de los tiempos de recuperación ya que reparan los tejidos dañados durante el ejercicio intenso.

¿En qué alimentos están? Se encuentran naturalmente en la clara de huevo, en lácteos y distintas carnes. Dentro de las de origen vegetal, están dentro de la soja, lentejas, semillas de quínoa y amaranto y frutos secos.

¿Consumes la cantidad necesaria de proteínas por día?