<
>

Historias de vida: Guye Adola

ESPN Run

Maratón de Berlin 2017, la carrera de 42k más rápida de la temporada, donde se rompen todos los récords. Allí. todas las miradas apuntaban al etíope Kenenisa Bekele, y a los kenianos Wilson Kipsang y Eliud Kipchoge. Pero entre ellos emergió una figura inesperada: Guye Adola, un corredor etíope que debutaba en la distancia.

Nacido en el 20 de octubre de 1990, en la región de Oromiya de Etiopía, comenzó a entrenar de adolescente y llegó a su madurez como atleta en la temporada 2014, con 23 años. Su primera carrera de internacional de importancia fue el medio maratón de Marrakech en enero de ese año, que ganó con una sorprendente marca de 1 hora 1 minuto y 26 segundos. Esa victoria le significó la posibilidad de representar a Etiopía en el Campeonato Mundial de Media Maratón de la IAAF 2014 en Copenhague, Dinamarca, en donde consiguió la medalla de bronce con un demoledor crono de 59:21. Esa marca además contribuyó a llevar a los etíopes a la tercera posición en la competición por equipos. Un mes después de sus primeras medallas internacionales, Adola siguió su ruta de podios, siendo tercero en el Giro Media Blenio en Suiza, una carrera de 10 kilómetros, que corrió en 28m 22s. Poco después volvió a correr la distancia 21k, y lo hizo con éxito: primero ganó el medio maratón de Luanda, en Angola, y más tarde el medio maratón de Nueva Delhi 2014, corriendo su mejor personal a 59:06.

Ya en mayo de 2016 hizo su mejor marca en los 10.000 metros: 27m 09s 78 en la carrera Prefontaine Classic de la Diamond League, realizada en Eugene, Oregón. Y para 2017 preparó su primer 42k, con sede y fecha en la mira: Berlín, Alemania, 24 de septiembre. Si bien no ganó la carrera, terminó con la medalla de plata a sólo 14 segundos del ganador, el experimentado Eliud Kipchoge, campeón olímpico, de 32 años de edad. De esta manera Adola se convirtió en el mejor debutante en maratón de la historia, con una marca de 2h03m46s, que le significó además el séptimo registro en la distancia a nivel mundial de todos los tiempos.

Adola pertenece a la etnia oromo. De ese modo, su sangre se liga íntimamente con atletas de la talla del mismísimo Kenenisa Bekele y de Feyisa Lilesa, medalla de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río, actualmente asilado en EE.UU. debido a conflictos políticos con el gobierno de Etiopía. Para muchos, es el gran futuro del maratón, y un firme candidato a quebrar el récord mundial en la distancia.