ESPN Run
ESPN.com 6y

La mandarina: una fruta inteligente

Incluir frutas y verduras en la dieta diaria trae a los runners grandes beneficios, ya que nos aportan energía, vitaminas y minerales (principalmente potasio y magnesio), con una rápida y fácil digestión. Además, en el caso de las frutas mayormente son muy prácticas para poder llevarlas a cualquier lugar y consumirlas entre horas como snacks.

Tal es el caso de la mandarina, un cítrico con grandes propiedades para la salud. Gracias a sus componentes es altamente recomendable en la alimentación, ya sea para bajar de peso o simplemente para estar sano. Sabrosa, y rica en vitaminas y fibras, también es un alimento ideal para consumir antes o después de entrenar. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas.

Su jugo contiene muchas vitaminas, especialmente las C, provitamina A, ácido fólico, flavonoides y aceites esenciales, por lo que es recomendable beberlo en ayunas por las mañanas. En este caso, es importante recordar que el jugo de las frutas frescas, especialmente de los cítricos, debe prepararse en el momento de consumirlo, ya que así conservan todas sus propiedades nutricionales.

La combinación de nutrientes que contienen las mandarinas la convierten en una fruta inteligente. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Esta vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En tanto, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. También poseen ácido cítrico, que le otorga una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Además, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Como fuente natural de fibra, la mandarina es muy efectiva para combatir el estreñimiento ya que estimula la motilidad intestinal, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos y que no conviene desechar. Esta sustancia, asimismo favorece el tránsito del contenido fecal a lo largo del colon, disminuyendo el tiempo de contacto entre sustancias nocivas y la pared del aparato digestivo, ayuda a disminuir la absorción de grasa y colesterol, al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y tiene un efecto saciante, por lo que resulta una fruta indicada para las personas con hipercolesterolemia, diabetes y exceso de peso.

¿Sueles incluir esta fruta en tu dieta?

^ Al Inicio ^