<
>

Khalid Khannouchi, un rompe récords único

ESPN Run

Uno de los maratonistas más importantes de la historia es Khalid Khannouchi, nacido el 12 de septiembre de 1971 en Meknes, Marruecos, Khalid es uno de los cinco únicos hombres en el planeta en romper más de una vez el récord mundial para los 42,195 kilómetros, y uno de los únicos cuatro que rompieron su propio récord (los tres restantes son Jim Peters, Derek Clayton y Haile Gebrselassie).

Luego de realizar su carrera como atleta juvenil en su país natal, tuvo diferencias económicas con su la Federación Atlética, que no le permitían financiar su carrera deportiva. Fue entonces que con apenas 21 años cumplidos decidió emigrar hacia los Estados Unidos. Allí, en 1992 se instaló en el barrio de Brooklyn, Nueva York, junto a otros tres atletas que estaban en la misma situación. Cuatro años más tarde se casó con la estadounidense Sandra Inoa, quien actualmente lo entrena y actúa como su agente.

Fue así que Khalid se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos en mayo de 2000. Antes de eso, aún como marroquí pero viviendo en Estados Unidos, cosechó grandes triunfos que comenzaron en 1993 cuando ganó la prueba de 5.000 metros en los World Student Games, disputados en Buffalo.

Temporadas más tarde, ya volcado al asalto, ganó la Half Marathon Guatemala de 1997 con una marca de 1:04:30, y ese mismo año daría el gran salto al quedarse con la victoria en la prestigiosa maratón de Chicago. Fue su primera experiencia en la distancia, y con 2:07:10 se convirtió en ese momento en el mejor debutante en maratón, y la cuarta mejor marca de todos los tiempos.

Para dejar en claro que lo suyo no había sido una casualidad, al año siguiente volvió a Chicago, en donde fue segundo con un crono de 2:07:19. Poco después ganaba la New Haven 20K en 57:37, estableciendo el por entonces récord mundial en la distancia.

La temporada 1999 volvería a verlo en Chicago, en donde ganó y quebró la plusmarca mundial del brasilero Ronaldo da Costa (2:06:05 en Berlin 1998), dejándola en 2:05:42, siendo el primer hombre en el mundo en bajar las 2 horas con 6 minutos. Sólo días antes de obtener su ciudadanía norteamericana se probó en otra de las Six World Marathon Majors: Londres, en donde fue tercero con 2:08:36.

En la última parte de esa temporada 2000, volvería a correr su carrera favorita: el maratón de Chicago, esta vez ya como ciudadano norteamericano. Así obtuvo su tercer triunfo en esta carrera, y su marca de 2:07:01 se convirtió en el récord estadounidense, el que él mismo se encargaría de bajar a 2:05:38 en el Maratón de Londres, en 2002, registró que fue también el récord mundial. Khannouchi volvía a hacerlo, elevando más la vara que él mismo había movido tres años atrás.

Pero eso no fue todo: pocos meses después el calendario marcaba otra vez Chicago, y el campeón defensor no podía faltar. Con 2:05:56, el especialista en esta prueba se quedó con su cuarto título, y se convirtió así en el primer humano en en bajar dos veces en el mismo año las 2 horas con 6 minutos en el maratón.

En las temporadas siguientes protagonizó varios podios en carreras como Chicago y Londres, pero nunca pudo volver a tener una victoria resonante. Khannouchi se retiró oficialmente del atletismo profesional el 27 de marzo de 2012, debido a lesiones recurrentes en sus pies sufridas desde 2003. "Realmente fueron mis pies los que me traicionaron. Cada vez que voy y trato de empujar fuerte, me duele de nuevo. No puedo entrenar duro y si no puedes entrenar en un cierto nivel donde puedes ser competitivo no vale la pena perder el tiempo", dijo.