<
>

Alimentos para runners: la miel Importante en cada dieta

ESPN Run

La miel es una fuente de energía simple, económica y altamente efectiva para los corredores. En otras palabras, puede ser un combustible perfecto: natural, con azúcares sin refinar, y de fácil absorción. Se trata de un hidrato de carbono simple y una gran fuente de energía. De hecho, la miel era utilizada por los atletas en los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia como fuente de energía.

Este alimento está conformado por 38% de fructosa, un 31% de glucosa, sacarosa 2%, 7% de maltosa, un 17% agua, y el resto es una mezcla de los ingredientes constituyentes más pequeños. Esta composición le da a los corredores una buena combinación de hidratos de carbono de absorción rápida, y lenta para mantener la energía durante el ejercicio. También hay que resaltar que el azúcar blanco aporta calorías vacías porque no contiene nutrientes, pero la miel está menos refinada que el azúcar blanco, entonces al no estar tan procesada el cuerpo no necesita hacer un “trabajo difícil” que metabolice como una digestión difícil, como ocurre con el azúcar.

La meta del atleta debería ser conseguir los máximos niveles de glucógeno muscular al final de un entrenamiento y antes de comenzar el siguiente. Y una buena forma de ayudar a conseguir esto es consumir miel inmediatamente después de terminar el entrenamiento. Esto se debe a que el mayor promedio de síntesis de glucógeno muscular ocurre inmediatamente después del entrenamiento. Cuando los músculos tienen una gran demanda de glucógeno, la glucosa es utilizada rápidamente en el musculo y no da tiempo a que haya un pico de insulina como ocurre si no hacemos ejercicio y tomamos azúcar, ahí si produciría un pico de insulina que causa una fluctuación que inhibe la síntesis de glucógeno. Por eso es muy importante consumir miel en pequeñas porciones a lo largo del día.

La mayoría de los atletas estamos acostumbrados a consumir geles energéticos por la comodidad del envase que esta especialmente diseñado para nosotros. Sin embargo, consumir miel en las carreras de larga distancia o los entrenamientos de fondo es de más fácil absorción porque es 100% natural, a diferencia de los geles, el estómago no tiene que sintetizar los conservantes. Pero claro, llevar pequeñas cantidades de miel para consumir durante una carrera, es casi imposible, y por eso algunos atletas agregan miel a las botellas de agua. Para los que no les disgusta esta mezcla, esa es una forma de consumir miel en los entrenamientos de fondo o las carreras. Sólo hay que probar, eso sí que no sea el día de la carrera.

¿Estás listo para introducir la miel a tu dieta diaria?