¿Estás listo para volver al running después de varios días de relax? Si estuviste descansando y descuidaste tu entrenamiento te damos algunos consejos para que vuelvas a la rutina deportiva con la motivación necesaria.
Lo primero que debes saber es que puedes tomarte hasta una semana de descanso total, sin perder tu entrenamiento. De hecho, unos días sin hacer actividad física pueden mejorar tu rendimiento, especialmente si te sentías muy cansado y dolorido. Pero luego de más de siete días sin correr, sí ya puede disminuir tu estado físico, y mucho más rápido de lo que tardaste en llegar a estar entrenado. Eso si, lo que no debes hacer es tratar de compensar los kilómetros que no corriste. Si intentas hacer todo lo que no hiciste durante tus vacaciones en la mitad del tiempo es muy probable que te frustres y contraigas una lesión por exceso de entrenamiento. Arranca con el plan donde lo dejaste. Ten en cuenta que es muy posible que te sientas un poco lento durante la primera semana, la segunda semana te sentirás un poco mejor y más tarde ya volverás a ser el corredor de antes, la clave es no desesperarte. También considera que si comiste en exceso y tomaste muchas bebidas alcohólicas tal vez te cueste un poco más.
Una vez que ya estés en marca, haz una rutina progresiva. No empieces corriendo más de 10 kilómetros porque podrás lesionarte. Tampoco aumentes la cantidad de kilómetros más del 10% por semana. Manten un ritmo que te resulte fácil (ritmo de conversación) durante unas 4 semanas, hasta que recuperes al 100% tu capacidad aeróbica.
Otro buen consejo es que vuelvas a tu grupo de running o busques un compañero. Entrenar en grupo tiene varios beneficios, y si corres con un team de running tendrás tus horarios de salidas más organizados, te mantendrás más motivado, acompañado y tu vuelta se hará más placentera. Otra opción, es buscar un compañero que corra a tu ritmo. El secreto es que ambos se comprometan a motivarse. Pauta junto con tu compañero de running días, horarios y punto de encuentro. Tener alguien con quien ejercitar hará tus entrenamientos más divertidos y llevaderos. Pónganse un mismo objetivo, por ejemplo una carrera de 10k.
Por último, no te desanimes. Te puede parecer frustrante recordar todo lo que lograste y darte cuenta que perdiste parte de tu entrenamiento. Pero no te rindas y esfuérzate para llegar a tu nivel anterior. Establece objetivos más fáciles para poder cumplirlos e ir retomando la confianza en vos. Ahora tienes mucho tiempo para entrenar y como tu cuerpo está descansado asimilará la actividad física y los trabajos mejor que antes. Trata de disfrutar esta etapa en la que hay poca exigencia.
¿Te resulta difícil volver a entrenar luego de las vacaciones?