<
>

¿Para qué sirven los entrenamientos progresivos?

ESPN Run

A la hora de correr un 42k, es muy común ver a runners transitando a buen ritmo durante los primeros 32 kilómetros, y bajar el ritmo considerablemente, a veces hasta literalmente arrastrarse en los 10 kilómetros finales. Buena parte de este problema de se debe a los entrenamientos previos, y no nos referimos a la falta de kilometraje sino al modo en el que se hacen.

Mientras preparamos un maratón, un error muy común es el de comenzar rápido los entrenamientos, especialmente los de fondo, y producto del agotamiento ir disminuyendo la velocidad sobre el final. De esa forma nuestro cuerpo va aprendiendo este libreto, y se acostumbra a él, y es muy probable que así se comporte el día de la competencia. Por lo tanto, es importante romper este hábito y realizar cada entrenamiento de forma progresiva. Esto se hace comenzando a una velocidad cómoda, aumentando en forma gradual hasta llegar a nivelarse en tu ritmo deseado para la carrera, y para el final acelerar a una velocidad superior.

Este tipo de entrenamientos con aceleración proporcionan a nuestro organismo la posibilidad de calentar, ayudan a desarrollar el sentido de seguir un ritmo, y además lo entrenan para mantener la velocidad, inclusive cuando estés un poco cansado. ¡Ponlos en práctica!

¿Probaste este tipo de entrenamiento?