ESPN Run
ESPN Run - Tips 6y

Consejos para evitar lesiones

La mayoría de las lesiones de los runners tienen que ver con sobrecargas, es decir con una exigencia demasiado alta al organismo, sin darle el tiempo suficiente para recuperarse asimilar los entrenamientos. Por este motivo, siempre hay que tener presente la importancia de evitar correr más distancias ni a ritmos más altos de los debidos, buscando optimizar los entrenamientos para con la mínima fatiga posible.

Un truco para evitar caer en la trampa de las lesiones es el de seguir esta sencilla regla: mantén el volumen de entrenamiento en kilómetros al menos 3 semanas antes de aumentarlo. De esta manera, tu cuerpo lo irá asimilando de forma natural, y estructuras como las articulaciones y tendones tendrán tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas exigencias. A la hora de aumentar el kilometraje semanal, hazlo agregando un día más de running, sin pasar de 8 a 10 kilómetros, en vez de hacer la misma cantidad de entrenamientos pero más largos.

Por último, recuerda que es fundamental seguir un plan de entrenamiento progresivo, que te lleve hasta el pico de tu rendimiento. Idealmente, un plan dura cerca de 20 semanas y va moviendo sus objetivos, comenzando con la preparación de una base sólida a la mejora de la resistencia, pasando por aumentos de velocidad, potencia, etc. Es por eso que los planes combinan de forma metódica rodajes largos con sesiones de velocidad, cuestas, y trotes suaves como recuperación.

¿Organizas la carga de entrenamientos de esta manera?

^ Al Inicio ^