<
>

Que no te falten proteínas

ESPN Run

Una correcta relación entre ejercicio físico y la alimentación adecuada es fundamental tanto para la salud como para mejorar la performance deportiva. Como sabemos, los alimentos que ingerimos aportan calorías, pero es importante entender si vienen de carbohidratos, grasas o proteínas. Cada uno de estos nutrientes tiene una misión diferente para el funcionamiento de nuestro cuerpo, y las proteínas son las encargadas de construir y reparar masa muscular.

Las proteínas son macromoléculas formadas por una secuencia de moléculas más pequeñas que se llaman aminoácidos. Cuando comemos un alimento que contiene proteínas, nuestro organismo las descompone y las despedaza en aminoácidos con los que luego elabora sus propias proteínas según sus necesidades. Por ejemplo, algunas de las moléculas más importantes de nuestro organismo como las enzimas, hormonas, anticuerpos, etc., son proteínas que nuestro cuerpo ha elaborado a partir de esos aminoácidos. En otras palabras, estos aminoácidos son los "ladrillos" que nuestro organismo utiliza para construir de acuerdo a diferentes finalidades. Aunque algunos de ellos podemos sintetizarlos de manera endógena, pero 10 de los aminoácidos que necesitamos debemos ingerirlos a través de la alimentación porque nuestro cuerpo no puede fabricarlos. Estos son los llamados aminoácidos esenciales.

También es importante entender que las proteínas son esenciales para el crecimiento gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. También lo son para las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas (estas últimas actúan como catalizadores biológicos haciendo que aumente la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo). Además, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, y funcionan a modo de amortiguadores para mantener el equilibrio ácido-base y la presión oncótica del plasma.

Las proteínas presentes especialmente en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Pero también se las encuentra en alimentos vegetales, como la soja, las legumbres, la quínoa, los cereales, aunque en menor proporción. Como regla general, se dice que con 1,3 gramos de proteínas diarias por kilo de peso corporal es suficiente.

¿Consumes la cantidad de proteína indicada por día?