Un entrenamiento sistemático y bien ejecutado es sólo una parte del combo que te llevará a tener una competencia exitosa. Entre los otros factores está la nutrición, que es parte del llamado "entrenamiento invisible", y en este aspecto hay que remarcar que la única manear de mantener un alto rendimiento durante una carrera o entrenamiento es con los almacenes energéticos en su máximo nivel posible. En otras palabras, por más que te hayas exigido al máximo entrenando, si no te nutres bien, el día de tu carrera los resultados no serán los mejores, y para que tu cuerpo esté cargado de energía debes planificar tu alimentación tanto antes como durante y después de los entrenamientos de la semana.
En este sentido es clave entender que cada nutriente tiene su momento en la jornada. Por ejemplo los hidratos de carbono se convierten en glucógeno muscular, glucógeno hepático y glucosa sanguínea, para luego ser utilizados durante el ejercicio. En un tiempo que suele rondar la hora, estas reservas se acabarán, a menos vayas re abasteciéndote en tiempo y forma. Por eso es clave comenzar con las reservas bien llenas, y la manera más eficiente de hacerlo es mediante una carga de carbohidratos. Para hacerla, durante la semana previa a la carrera en los primeros cuatro días procura ingerir un 50% de tu dieta en forma de carbohidratos, lo que supondrá seguramente un poco menos que lo habitual. A su vez disminuye la carga de tus entrenamientos para que tu cuerpo comience a descansar y que no sientas la falta de energía. Ya en los tres días previos a la competencia aumenta el porcentaje de carbohidratos a un 70%, sin aumentar la cantidad de comida que ingieras. Es decir, no se trata de comer más ni menos, sino de equilibrar de una forma diferente las proporciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas.
De esta forma conseguirás aumentar tus depósitos de glucógeno por sobre lo normal, sin los inconvenientes de técnicas más extremistas que tienden a restringir nutrientes, lo que trae más problemas que beneficios.
¿Realizaste alguna vez una carga de carbohidratos?