<
>

Maratón de Hamburgo

ESPN Run

Con más de 30 años de historia, el maratón de Hamburgo es una de las carreras de su clase más grandes de Alemania, concretamente la segunda luego de la de Berlín. Además de por su excelente calidad organizativa, es famosa por contar con un circuito llano y rápido, apto para hacer grandes marcas, y con un gran apoyo de buena parte de los 1,8 millones de los habitantes de la ciudad, que animan a los corredores durante todo el recorrido.

La primera edición de esta competencia tuvo lugar en 1986, con alrededor de 8.000 participantes. La asistencia al evento fue creciendo sostenidamente, y para la edición 2010, con el festejo de los 25 años del maratón, la carrera tuvo un total de 15.174 runners. Desde allí se estableció un cupo de 15.000 corredores para las últimas ediciones, plazas que son cubiertas con varios meses de antelación. También se ha sumado últimamente un circuito alternativo de 21k, que cuenta con otras 10.000 plazas, reuniendo entre ambas modalidades la impresionante suma de 25.000 corredores en la partida.

El reconocimiento a la carrera fue tal que en las ediciones 1988, 1995 y 1999 el evento fue válido por los Campeonatos Nacionales de Alemania. Y en 2006 y 2007, allí se consagraron los títulos nacionales para atletas ciegos y disminuidos visuales. Pero varios desacuerdos internos dentro del grupo organizador y las retiradas de patrocinadores de alto perfil afectaron la carrera entre 2009 y 2011. Pero a partir de la edición 2012 se estableció un nuevo grupo organizador para la carrera, que coincidió con un resurgimiento en el nivel de élite, ya que los récords del recorrido tanto de hombres como de mujeres se rompieron.

En cuanto a su circuito no sólo es veloz, sino también asombrosamente bello, atravesando pintorescos barrios de la ciudad y corriendo al lado del Binnenalster y el Aussenalster, los dos lagos de la Hamburgo, así como el río Elba junto al puerto y los muelles. El trazado también lleva a los corredores al Reeperbahn, el famoso barrio rojo donde los Beatles tocaron antes de ser famosos. Y para que el combo sea perfecto, se suele correr con condiciones climáticas ideales para el maratón: una temperatura de entre 10º de mínima al momento de largar, y una máxima de 18º llegando al ansiado kilómetro 42 son los valores promedio.

El récord masculino del circuito pertenece al maratonista del momento: Eliud Kipchoge, de Kenia, quien en 2013 venció con 2h:05:30. En damas la más rápida del historial de Hamburgo es la etíope Meselech Melkamu, gracias a su crono de 2:21:54 con el que ganó en 2016.

La edición 2018 será la 33va, y se disputará este fin de semana nuevamente con los . Los actuales campeones defensores son el etíope Tsegaye Mekonnen (02:07:26) y la portuguesa Jéssica Augusto (02:25:30).

Más info en la web oficial del evento: http://www.haspa-marathon-hamburg.de