<
>

Rocky Raccoon 100

ESPN Run

Una de las carreras más legendarias del circuito de ultra trail mundial es la Rocky Raccoon 100, que desde el año 1993 cada mes de febrero abre la temporada norteamericana de la especialidad. La competencia tiene lugar en el estado de Texas, y consta de un recorrido de 100 millas, es decir unos 160 kilómetros.

Este ultramaratón que transcurre dentro del Parque Nacional de Huntsville, da la orden de partida exactamente a las seis de la mañana y consta de un circuito de 32 kilómetros en torno al Lago Raven, junto a la localidad de Hunstville, al que hay que dar cinco vueltas. El circuito es bastante rápido, ya que está exento de grandes desniveles. Sus senderos, que atraviesan varios puentes de madera, tienen como principales obstáculos a sortear a las numerosas raíces de los árboles que te encuentras en el lugar.

Para la fecha del evento, aunque todavía muchos de los corredores de élite estén afinando su preparación, algunos ya están listos para fajarse en la mítica distancia, y entre ellos suelen aparecer algunos de los grandes protagonistas del ultra trail que se mezclan entre los 600 participantes que tiene la carrera. Este es el cupo máximo propuesto por la organización para garantizar el correcto desarrollo de la carrera, debido a que se trata de un circuito por vueltas y en senderos por momentos angostos, en donde los atletas de punta suelen ir sobrepasando a los más rezagados.

A la fecha de la competencia, la temperatura en el lugar suele rondar los 5º C, y la humedad es bastante alga, en torno a un 85%. El circuito tiene puestos de abastecimiento cada tres millas (cerca de 5 kilómetros) lo que permite a los runners correr muy livianos, sin necesidad de llevar alimentos ni hidratación propia.

Los ganadores de cada año suelen estar apenas por debajo de las 15 horas de competencia, lo que implica correr a un ritmo promedio cercano a los 5:35 minutos por km, lo que puede parecer una misión algo sencilla si olvidamos que se trata de mantenerlo durante nada más ni nada menos que 160 kilómetros.

Los récords del circuito pertenecen a los norteamericanos Ian Sharman en varones, con sus 12:44:33 de su victoria en 2011, y de Nicole Kalogeropoulos en damas y 14:22:18 registrados en 2015 en damas.

Más información en la web oficial del evento: https://www.tejastrails.com/rocky100/