<
>

¿Qué es el HIIT?

ESPN Run

Tal vez has escuchado o leído al pasar que existe un tipo de entrenamiento llamado "HIIT", y te preguntaste de qué se trata. Son las siglas de High Intensity Interval Training, o en castellano, entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Este tipo de sesiones combina movimientos de moderada o baja intensidad con intervalos de alta intensidad, para llevar nuestra frecuencia cardiaca al máximo y para después, volver a bajarla. Son unas de las rutinas de mayor auge en los últimos años, por ser considera mucho más eficaz que el cardio normal, principalmente a la hora de perder kilos de más. El motivo: permiten en menos tiempo quemar más tejido adiposo. Claro que esto no significa que los entrenamientos aeróbicos no sirvan para este fin, sino que a la hora de acelerar el metabolismo es muy útil trabajar los intervalos con cambios de intensidad, y por este motivo, el entrenamiento HIIT es más efectivo.

Al realizar las sesiones de entrenamiento de intervalos con menor duración y llevando al cuerpo a estado catabólico, comenzará a generar nuestro músculo mucha más energía, por lo que aumentará la quema de grasa. Pero ten cuidado, es importante tener en cuenta que si alargamos en exceso la duración de la alta intensidad puede ser contraproducente, llegando a quemar fibras musculares que nos hará reducir la masa muscular, y eso puede ser un problema para los runners, especialmente para los que practican pruebas de resistencia. Recuerda que la idea de estos entrenamientos es quemar grasas y definir o aumentar el músculo y no hacerlo más pequeño. Por eso es muy importante no superar nunca el tiempo recomendado por un experto o por el entrenador.

También, el entrenamiento HIIT mejora de forma considerable y más rápida nuestro rendimiento anaeróbico, lo que luego combinando inteligentemente series de velocidad, aumentará nuestro ritmo de carrera.

Otra cosa a tener en cuenta es que con el entrenamiento HIIT se siguen quemando calorías incluso después de practicarlo. Esto no implica que podamos dejar de lado una alimentación saludable ya que si comemos mal, por más que nos esforcemos mucho en las rutinas, no se obtendrán buenos resultados.

¿Alguna vez realizaste sesiones de HIIT?