<
>

Una simple y efectiva rutina de entrada en calor

ESPN Run

Muchos runners ignoran la importancia de realizar una buena entrada en calor previamente a correr. La idea principal del calentamiento es activar el cuerpo tanto a nivel muscular como sensorial de forma que lo preparemos para pasar de la inactividad a la actividad. Por lo contrario, empezar un ejercicio de alta intensidad sin calentamiento previo o ejecutándolo mal es una de las principales causas de lesiones deportivas, por ejemplo desgarros, problemas en el tendón de Aquiles o lesiones musculares.

Toma nota de esta simple pero efectiva rutina de entrada en calor, que te llevará solo unos minutos y dejará a tu organismo listo para rendir al máximo corriendo:

1. De pie en el lugar, empieza moviendo circularmente tobillos, rodillas, cadera y hombros, durante 3 minutos. Repite cada movimiento hacia un lado y hacia el contrario.

2. Luego de eso, trota muy suave durante 2 minutos

3. Continúa trotando entre 500 y 1.000 metros, pero alternando un running a paso muy suave con "skipping"

4. Finaliza realizando 3 rectas de unos 50 metros en aceleración, sin ir a tu ritmo máximo sino al ritmo que deseas ir en una carrera.

5. Vuelve a realizar 2 minutos de movilidad de articulaciones como en el punto 1 6. Estira muy suavemente y sin forzar tus cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y abductores

Recuerda que es muy importante que la rutina que realices para calentar siempre sea progresiva, es decir empezando muy suave e ir aumentando levemente el ritmo y la exigencia. También, ten en cuenta que mientras más exigente sea el entrenamiento o competencia que vayas a realizar, más tiempo deberás dedicarle a la entrada en calor previa.

¿Cómo entras en calor?