<
>

Historias de vida: Julie Moss

@juliedmoss

En el año 1982 la norteamericana Julie Moss tenía 23 años de edad. Era una joven estudiante de Fisiología Deportiva a punto de graduarse, que decidió correr el Ironman de Hawaii como parte de su tesis final, sin imaginar que entraría en la historia del deporte.

Julie había entrenado algunos deportes en su escuela y la universidad, pero siempre había estado entre las de más bajo rendimiento. Durante aquella carrera en Hawaii, para su sorpresa fue liderando todas las pruebas, sin embargo por falta de conocimiento nutricional, cometió el error de comer y rehidratarse correctamente, por lo que empezó a deshidratarse en la maratón. Fue así que comenzó a tener problemas cerca del km 15 del maratón, las que se fueron agravando en el kilómetro 40, faltando sólo 2, las complicaciones físicas y la deshidratación llegaban al extremo, por lo que comenzó a caminar y caerse repetidamente. Luego empezó a arrastrase para llegar a la línea final, sin dejar que nadie la ayudase para cumplir su propósito.

Pero lo más asombroso pasó faltando sólo 100 metros para ganar el título, cuando su cuerpo ya no podía más. En ese momento otra corredora, Kathleen Mcartney, la sobrepasó y se quedó con la victoria de una forma totalmente inesperada. No obstante, Julie siguió adelante en esos 100 metros finales, y arrastrándose logró cruzar la meta. Más allá de las controversias que causó y aún sigue causando, aquella lucha para poder terminar la carrera fue difundida alrededor del mundo en vivo por la TV, hecho que la convirtió en una leyenda del triatlón, una heroína para algunos, y una inspiración para mucha gente que a partir de ese hecho decidió preparase para este duro deporte. Entre ellos estuvo el mismísimo Mark Allen, quien sería su futuro esposo y ganador 6 veces del Ironman de Hawaii, que por eso se convenció de entrenar para correr esa carrera, abriendo otra historia en el triatlón.

En definitiva, una mujer que ha inspirado a cientos de miles en el mundo. Inclusive a otras personas que a su vez, y en forma de cadena interminable, inspiran.