<
>

Beneficios de correr con frío

ESPN Run

Dependiendo de la región en la que vivas, tal vez en algunos momentos del año te enfrentes una situación muy común entre los runners: correr con frío. Y sobre esto se ha escrito mucho en cuento a consejos para ejercitarse bajo estas circunstancias, pero poco se habla de los beneficios que trae, por lo que hoy nos centraremos en eso. ¿Alguna vez te preguntaste en qué te puede ayudar correr con bajas temperaturas? Enumeremos:

1. Mejora tu oxigenación. En épocas de bajas temperaturas es normal que pasemos más tiempo en interiores, como en casa o en el trabajo, y que estemos poco tiempo en el exterior. De esta forma día a día respiramos más aire viciado y menos puro. Salir a correr es una oportunidad de llenar nuestros pulmones de oxígeno, y a su vez de subir una marcha a nuestro sistema cardiorespiratorio, aumentando la capacidad pulmonar. Eso sí, intenta evitar lugares con mucha contaminación ambiental, y utiliza cuellos tipo "buff" para tapar tu boca. Eso te protegerá de la polución y a su vez de aire frío extremo.

2. Quemas más calorías. Tu cuerpo, además de exigirse al correr, tiene que luchar contra las bajas temperaturas. De esta forma trabaja más y se vuelve más eficiente.

3. Aumenta tus defensas. Correr regularmente refuerza tu sistema inmunológico, aumenta el flujo sanguíneo y la secreción de adrenalina. Y en invierno es algo que se agradece aún más ya que te ayudan a combatir catarros y gripes.

4. Combate el trastorno afectivo estacional. Es totalmente normal sentir algo de depresión durante el invierno. Esto se debe al llamado Trastorno Afectivo Estacional, que provoca cambios de humor graves cuando hay menos luz solar. Para contrarrestar estos efectos, nada mejor que las endorfinas que tu cuerpo produce al correr. Además, la luz del sol aumenta tus niveles de serotonina, conocida como la "hormona del bienestar", con lo que dirás adiós al estrés, tristeza o ansiedad.

5. Mejora tu resistencia. Cuando corres en bajas temperaturas tu cuerpo tiene que trabajar menos para mantener la temperatura corporal equilibrada, por lo que los entrenamientos largos se sufren menos. Así que es el momento ideal para que entrenes para una medio maratón o maratón.

6. Forja tu carácter. Quien logra mentalizarse para correr a pesar de tener la opción de quedarte en la cama, seguramente mejorará su actitud ante la vida, debido a que aprenderá a no rendirte ante circunstancias con negativas o adversas. De esta forma estarás algo más preparado para a superar momentos más difíciles, no solo en una competencia, sino en la vida en general.

¿Sales a correr cuando hace mucho frio?