<
>

Cómo elegir un GPS para trail running

ESPN Run

Suele pasar que luego de haber recorrido cientos y cientos de kilómetros por el asfalto y los parques urbanos, muchos corredores decidan variar terrenos e incursionar en las carreras de montaña o senderos. Allí es posible disfrutar mucho más de los entrenamientos o carreras, debido a que se tiene la oportunidad de correr en un escenario natural, donde el tiempo y los ritmos de carrera cobran otra importancia respecto a las pruebas de calle. Ocurre que el terreno exige una técnica diferente, a la vez que adaptación continua y orientación, pero sin duda ofrece la recompensa de un entrenamiento mucho más completo al incorporar la exploración al ejercicio.

Pero ocurre que al cambiar de escenario, también cambian ciertos requerimientos tanto en la indumentaria como en el calzado y los accesorios que usaremos en nuestra nueva aventura. De estos puntos, hoy nos detendremos un momento en los relojes y GPS deportivos, en donde si bien podemos utilizar el que ya llevábamos en la calle, o inclusive prescindir de ellos, tener uno diseñado especialmente para la ocasión nos permitirá correr mucho más tranquilos y por lo tanto disfrutar más de la experiencia. Entonces, ¿qué funciones suelen incorporar los relojes GPS de este tipo, cuáles son las que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo, y por qué son necesarias? Veamos.

• El GPS es quizá la función más básica si queremos sentir la seguridad y tranquilidad de que no nos vamos a perder en la montaña. Además, nos va a permitir guardar un registro de todo nuestro recorrido, velocidad o ritmo. Sin embargo, ciertos dispositivos ofrecen además una función muy útil para quienes corren en senderos: guardar o cargar rutas y guardar "waypoints", puntos de interés o PDI’s en el camino, que nos ayudarán a guiarnos.

• Otros ofrecen la posibilidad de navegar viendo el track en la pantalla del reloj durante la actividad que estemos registrando, de manera muy similar a los GPS que usamos al conducir un automóvil.

• Como alternativa a la navegación, muchos de estos relojes incorporan una brújula para cuando necesitamos recurrir a la orientación.

• Contar con altímetro es muy útil para el caso de los corredores de montaña, ya que nos permitirá saber cuando estamos en el punto más alto del recorrido de la carrera y cuando empezamos a bajar, para así administrar correctamente las energías, hidratación y alimentación. Al altímetro puede ser barométrico, que ofrece mayor precisión en el registro de altura, o no barométrico, caso en el que estima la diferencia de altitud entre los datos del GPS, con menor exactitud pero también abaratando los costos del equipo.

• Por último, otro detalle importante está en la autonomía de su batería. A diferencia de las pruebas de calle, en la montaña los tiempos suelen ser más largos, y sobre todo impredecibles. Por lo tanto, dependiendo de la distancia que vayas a correr se suele aconsejar un mínimo de 15 horas garantizadas de uso continuo, algo que no todos los dispositivos del mercado pueden soportar.

Todo esto, unido a la robustez del equipo y su dureza a la hora de soportar posibles caídas y golpes en un terreno técnico, hará la diferencia entre un dispositivo completo e ideado para la actividad que vas a realizar.

¿Qué GPS utilizas para el trail running?