<
>

Invierte tiempo en tu recuperación

ESPN Run

Es un hecho: el descanso es una parte fundamental de cualquier plan de entrenamiento, y sólo quienes logran una correcta recuperación asimilan de manera eficiente el trabajo realizado y están listos para la próxima sesión de running. Esto ocurre porque la recuperación después del ejercicio es esencial para la reparación de tejidos y la reconstrucción muscular. El problema es que desafortunadamente muchos runners no tienen en su cabeza un plan para ayudar a estos procesos después de entrenar.

Hay que tener siempre en claro que nuestros músculos necesitan un lapso de entre 24 a 48 horas para reparar y reconstruir los tejidos que fueron dañados durante la actividad física. Para esta recuperación es fundamental una buena alimentación, la reposición de líquidos, una sesión de estiramientos, y de ser posible también alguna de masajes. Ocurre que durante la actividad física el cuerpo pierde una gran cantidad de agua y sales a través de la sudoración. A partir de esta pérdida el cuerpo comienza a tener un funcionamiento anormal que lo fuerza a alterar su funcionamiento normal, por eso es fundamental reponer con agua o bebidas deportivas todo éste líquido que perdimos durante el entrenamiento.

Además, comer es muy necesario durante los primeros minutos luego de entrenar o competir, debido a que luego de agotar las reservas de energía durante el ejercicio el cuerpo necesita volver a abastecerse de glucógeno (la energía para los músculos). Esto es todavía más importante si estás en medio de un plan para maratón que tiene varios entrenamientos de fondos por semana. Los ideal es que comas dentro de los 60 minutos luego de terminar el entrenamiento y según los especialistas es recomendable incluir carbohidratos, para reponer las reservas de glucógeno, y proteínas que serán las encargadas de la reconstrucción muscular.

Por último, no olvides estirar tus músculos. Los ejercicios de elongación son muy importantes para evitar lesiones y prevenir dolores post-entrenamiento. Realizar estiramientos después de entrenar aumenta la flexibilidad y a su vez ayuda a oxigenar los tejidos. Además, reduce la tensión muscular y colabora a la hora de prevenir contracturas.

¿Qué practicas utilizas para tu recuperación?