<
>

¿Se puede entrenar para running en una cinta trotadora?

ESPN Run

Una de las preguntas más comunes entre muchos runners da vueltas sobre la posibilidad o no de prepararse para una competencia corriendo en una cinta de gimnasio. Lo primero que hay que dejar en claro es que está comprobado que para los corredores de calle es mejor entrenar al aire libre que en la máquina, debido a que de esta forma nos adaptamos mejor a los agentes propios de la naturaleza y el clima que tendremos que enfrentar en una carrera. Pero, mientras que muchos expertos dicen que correr al aire libre proporciona un entrenamiento más eficaz, correr en la cinta trotadora también puede ser bueno para tu formación como runner.

Pero eso no es todo. La cinta no sólo puede ser un complemento factible, sino que además tiene algunas ventajas como por ejemplo el menor impacto que representa a tus articulaciones. Esto ocurre porque la superficie de la cinta es menos rígida que el asfalto, y con ello tus rodillas, caderas y tobillos sufren menos al caer. En este sentido, recuerda siempre que cuando salgas a entrenar al aire libre debes procurar correr por pasto o tierra la mayor parte del trayecto posible.

Otra de las ventajas de la máquina está en la posibilidad de detenerse en cualquier momento. Si corres en la cinta del gimnasio puedes parar en medio del entrenamiento en caso de que lo necesites. En cambio, si corres por la calle y necesitas interrumpir tu entrenamiento por cualquier motivo como dolores, molestias o fatiga, puede que te encuentres con un largo camino a casa. A esto se suma un mayor control de la situación, ya que podemos ajustar la velocidad y la inclinación. Esto puede ayudarte a tener más en claro cómo fue tu entrenamiento del día. Incluso puedes realizar trabajos de cambios de ritmo, cuestas o simular pasadas.

Por último, sobre la cinta no necesitas preocuparte por la presencia de perros, autos, pozos, mal tiempo o zonas inseguras. Pero recuerda, a pesar de todos estos beneficios, correr por la calle te obliga a hacerte más fuerte psicológicamente para enfrentar una carrera. Si entrenas siempre en cinta de gimnasio seguramente te costará más sentirte seguro en una carrera de calle, por lo que lo ideal es combinar ambos escenarios de forma escalonada.

¿Sueles usar la cinta para entrenar?