<
>

Travesera Integral Picos de Europa

ESPN Run

Una de las carreras de ultra trail más antiguas y prestigiosas del mundo es El Gran Raid, que anualmente se corre en la isla de La Reunión, Departamento francés de ultramar en el Océano Índico, muy cerca de Madagascar. Tiene lugar cada mes de octubre y es probablemente uno de los más difíciles de este tipo en el planeta, ya que consiste en cruzar la isla en forma diagonal, y a lo largo de sus 166 kilómetros el terreno enfrenta a los corredores con diversas dificultades.A pesar de no ser de las más concurridas, la Travesera de Picos de Europa es desde hace años una de las ultra trail españolas más emblemáticas. Con un cupo máximo de 300 corredores, la competencia transcurre por un duro y espectacular circuito de 74 kilómetros por la región de Asturias, acumulando un total de más de 13.000 metros de desnivel.

No se trata de una competencia en donde pueda ser de la partida cualquiera. Sus cupos se agotan rápidamente ante la alta demanda de trail runners de varias nacionalidades, quienes para participar deben acreditar haber completado otra carreras anteriores de similares características, además de presentar un certificado médico con controles estrictos. No obstante, en los últimos años las solicitudes llegadas a la organización rondan entre 700 a 800, por lo que los responsables del evento que se ven obligados a realizar un sorteo que determine quienes pueden enfrentar el reto.

La salida tiene lugar en la medianoche, durante los primeros minutos del día sábado desde Covadonga, y la meta estará situada en la localidad de Arenas de Cabrales a la que se llegará tras recorrer los tres macizos centrales de los Picos de Europa. El español Manuel Merillas tiene el récord de la prueba en un tiempo de 10 horas y 41 minutos mientras que su compatriota Uxue Fraile lo tiene en categoría femenina con 15 horas y 13 minutos. Para tener una idea de lo duro del circuito basta con nombrar un dato: el tiempo máximo fijado por la organización para completarlo es de 21 horas, lo que supuso que en la última edición el 40% de los participantes se retiraron o llegaron fuera de control. Lo que se dice, una misión tan dura como incierta, que transcurre en un 87% por senderos, 10% por caminos de ripio y el 3% restante por carretera asfaltada.

La Travesera se disputa desde hace 15 años, pero además desde hace 5 temporadas se corre al día siguiente la carrera conocida como Traveserina, una prueba de menor longitud y dificultad. Se trata de un recorrido de 44 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado, y en la que también toman parte otros 300 atletas con salida el domingo por la mañana en la localidad de Sotres, llegada en Arenas de Cabrales. De esta forma la última parte del reto mayor se mezcla con los participantes de la carrera más corta, dando un empuje extra para quienes se animaron a la Travesera y pudieron llegar hasta el punto de control del kilómetro 30 en menos de 13h 30 minutos. Este tiempo de corte establecido puede parecer mucho, pero en un recorrido que no solo es duro sino además muy técnico, y que transcurre de noche, no son muchos los que logran cumplirlo. En el caso de la Traveserina el tiempo máximo para completar todo el trayecto es de 11 horas.

Más información en la web oficial del evento: www.traveserapicos.com